Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de la plaza remata en febrero “y no hay proyecto de explotación”, dicen los placeros”

La asociación de comerciantes pide por registro una entrevista al alcalde para cerrar los compromisos | Tememos que la obra se convierta en una réplica del mercado de A Ponte, restaurado y sin utilidad”

Obras de reforma en la Plaza de Abastos

Obras de reforma en la Plaza de Abastos Iñaki Osorio

La empresa que realiza las obras de remodelación de la Plaza de Abastos de As Burgas, espera que los trabajos de remodelación de este mercado tradicional de Ourense, que empezaron hace poco más de un año, estén rematados en febrero de 2022.

Sin embargo, y pese a la buena marcha de las obras, se ha generado incertidumbre entre los comerciantes de la plaza, realojados en un edificio provisional, pero “muy preocupados porque no hay plan alguno de explotación ni sabemos el modelo comercial que se va aplicar a ese edificio cuando remate la obra”, advierte Emilio González, presidente de la Asociación de Comerciantes Plaza Abastos Número 1 de As Burgas. Además “todo apunta a que lo van a entregar con las nuevas plantas en que se divide, pero vacío, sin puestos de venta construidos ni una sola dotación en el interior”, añade.

Por eso los placeros, acaban de presentar esta semana un escrito por registro de Concello de Ourense, “solicitando una entrevista urgente con el alcalde, para que nos aclare no solo qué va a pasar con nosotros, sino qué ocurrirá con todas las peticiones que hemos hechos por escrito, para garantizar además la accesibilidad a la plaza, la conexión del mismo sobre todo el compromiso de que el “rianxo” no va a quedar abandonado ¿o es que piensan reformarlo cuando ya estemos dentro del nuevo mercado?”, se pregunta Emilio González.

“Otra plaza de A Ponte”

El temor que tienen los placeros y placeras es que al no haber un modelo de explotación ni de puestos, “pueda ocurrir lo mismo que con la Plaza de Abastos de A Ponte: la vaciaron, la remodelaron y lleva seis años vacía pero cerrada, sin uso”, advierte el portavoz de los comerciantes.

Desconocen qué ocurrirá cuando el proyecto remate, y los costes que tendrán que asumir de nuevo, pues hace dos años, cuando tuvieron que trasladarse al edificio provisional de realojo en la Alameda, corrieron con los gastos de adaptación de los mismo. Se trasladaron inicialmente entonces 42, de un total de 70 que habían quedado en el mercado, algunos en la zona de “rianxo” , otros endeudados para costear una remodelación de sus puestos provisionales tengan que volver a asumir cuando vuelvan a su emplazamiento original.

Saber también si se mantienen o no la idea, de ya más de dos lustros de dotar una zona de ocio y restauración al ganarle una planta bajo cubierta al mercado.

Piscina termal

El comunicado enviado hace una semana por el Concello y en el que anuncia que se dotará una piscina termal en el sótano del edificio y se remolerá el entorno “no aclara qué entorno es ese, si llega al “rianxo·” y por eso queremos una entrevista con el al alcalde para que responda a las preguntas que hacen los clientes, si tendrán que seguir subiendo por la escalera, el parking y la mejora de la zona de ”rianxo·” al mismo tiempo” .

Compartir el artículo

stats