Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS SANITARIA GLOBAL

La vacunación reduce un 10% la mortalidad en Ourense

La administración de las diferentes dosis supone el dique de contención ante los fallecimientos

La enfermera Sabela Losada vacuna a una mujer en Expourense. | // IÑAKI OSORIO

Hace un año, Ourense (y España) estaba confinada, y ahora celebra la inmunización de más del 12% de la población de la provincia. El poder de la ciencia y la investigación hace que la mortalidad descienda en la comparación interanual en el primer trimestre del año.

Según los datos estimados que publicaba ayer el Instituto Nacional de Estadística, se contabilizan hasta la última semana de marzo de este año un total de 1.356 fallecimientos por los 1.516 de 2020, en el mismo periodo. Lo que supone una diferencia de un 10% que viene marcada por el proceso de vacunación que se inició el pasado mes de diciembre con las residencias de personas mayores y sus cuidadores, ya que más de la mitad de las muertes en la pandemia sucedieron dentro de las residencias o de residentes que fallecieron en los hospitales ourensanos.

1516 - Muertos en el primer trimestre de 2020

decoration

La inmunización de este colectivo es un paso firma hacia delante en la forma de convivir con el virus, pero también en la reducción de la tasa de mortalidad, ya que eran los más vulnerables a la pandemia. Desde el 12 de abril no se registra ningún fallecimiento por COVID en la provincia de Ourense y desde el 17 de marzo, no se registra ningún contacto positivo en los geriátricos y residencias de discapacidad ourensanos.

1356 - Muertes en el primer trimestre de 2021

decoration

Una relación (inmunización mayores-muertes) que se refleja en las primeras estadísticas de mortalidad del 2021 donde el primer trimestre del año contabiliza ocho semanas con un porcentaje inferior al pasado. Solamente en las primeras semanas de la tercera ola, desde enero a mediados de febrero, el balance de la mortalidad interanual es positivo con un 9%, aproximadamente. Sin embargo, desde mediados de febrero hasta finales de marzo, todas las semanas tienen valores negativos, por lo que se reduce, de media, en un 4% la mortalidad en los tres primeros meses del año.

No se registra ningún fallecimiento por COVID desde el 12 de abril

decoration

La pandemia elevó un 8% la mortalidad en 2020 y la tercera ola aumentó en enero y febrero un 4% los fallecimientos con respecto al año pasado, pero la inmunización, que se hizo efectiva a partir del mes de febrero, supone el principal dique de contención de las estadísticas de mortalidad en la provincia.

Ayer se cumplía otra jornada más de vacunación en los diferentes centro de salud y hospitales provinciales, sin duda la gran aliada de la vida en un momento de incertidumbre por la relación por la vacunación y los trombos. Pero desde el comité clínico de la Xunta de Galicia lo tienen claro y señalan que “la luz es la inmunización de todos, si queremos volver a la normalidad o la nueva normalidad hay que vacunarse, vayan. El riesgo-beneficio de vacunarse en infinitamente inferior al de padecer coronavirus”.

Compartir el artículo

stats