Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS SANITARIA GLOBAL

Así se distribuyen los casos activos en la provincia: de los 69 de la capital a los 15 de Cualedro

La localidad verinense aumenta 7 positivos tras el cribado realizado | Nuevo día de auge de casos que llegan a los 235| Las unidades de críticos, con siete en estado grave

Dos vecinos de Cualedro a la salida de su casa. | // BRAIS LORENZO

Los últimos 20 días en la provincia de Ourense se traducen en seis jornadas donde los casos activos descendieron (más curados, que nuevos detectados) y 14 jornadas donde aumentaron. Proporcionalmente, los nuevos casos detectados en todo el mes de abril contabilizan 275 nuevos contagios lo que hace incrementar la incidencia paulatinamente, algo que recuerda al otoño pasado, con una ventaja, la vacunación de los mayores.

A pesar de que el proceso de vacunación camina con celeridad, la incidencia en la provincia es dispar pero tiene una clara tendencia al alza, a pesar de ser la segunda mejor de todas las áreas de Galicia a 14 días con 60 casos por cada 100.000 habitantes.

Tras el recuento diario, la provincia tiene 235 casos activos que se distribuyen por toda la geografía de una forma dispar. En la capital, donde más hay, se registran 69 casos con un incremento sostenido en el tiempo, que fluctúa entre el aumento y el descenso dependiendo de la jornada. Un ritmo ‘controlado’ que nada tiene que ver con el que llevaba la comarca de Valdeorras, donde pasaron en 4 días de 4 a más de 20, como pasó en O Barco. Todo fue fruto de un brote en Carballeda de Valdeorras (que sigue en restricciones máximas) y se expandió por la comarca. Actualmente es la zona con más restricciones y más casos activos, siendo O Barco la villa que que más activos tiene con 27, seguida de la localidad de Carballeda de Valdeorras con 21.

Un vecino de Cualedro espera sentado en un bando. // BRAIS LORENZO

Tras ellas, se encuentra la comarca de Monterrei donde la villa de Verín (9) y Cualedro (15) son las zonas que más casos activos tienen. Precisamente, esta última localidad aumentó de forma exponencial el número de casos activos gracias a un cribado que realizaron los equipos de enfermería, donde se detectaron 7 casos positivos.

Cortegada (8), Carballiño (6) y Cartelle (6) siguen con activos por debajo de las zonas con más incidencia y el resto de concellos ourensanos tiene 5 o menos de 5.

Según los datos facilitados por el Sergas, la presión hospitalaria en planta desciende en dos pacientes en el hospital ourensano ,pero la situación en la comarca de Valdeorras ya se nota en el comarcal con dos casos en planta. Además, los casos más graves en las unidades de críticos del área ya son 7, ya que en la última jornada se incrementaron en un paciente más. Una situación estable, pero con los índices epidemiológicos engordando cada día un poco más. Más casos activos, más incidencia, más casos en UCI y la sensación de vivir en un abril que se parece al septiembre pasado.

Compartir el artículo

stats