Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS SANITARIA GLOBAL

Cualedro estrena “confinamiento” con nueve casos activos y se une a Carballeda

O Barco, Rubiá, Lobeira, Padrenda y Cortegada siguen en nivel máximo de restricciones | Día de ascenso en la provincia, que llega a niveles de principios de marzo: 226 activos

Una vecina de Cualedro vuelve a casa tras salir a hacer un recado. | // BRAIS LORENZO

De los 1.668 vecinos de Cualedro, nueve tienen el virus y están pasando la enfermedad. Algunos hospitalizados, según pudo saber FARO, y el resto en sus domicilios. La imagen del municipio durante el día de ayer era de tranquilidad y con la persiana bajada todos los negocios de la villa. Los vecinos que salían a dar un paseo o hacer recados eran unos pocos comparados con los de otras mañanas, según advertía una vecina.

La curva epidemiológica de Cualedro identifica una incidencia a 14 días de 500 casos por cada 100.000 habitantes y ayer estrenó las máximas restricciones que impone la Xunta de Galicia, asesorada por el comité clínico, que se volverán a reunir hoy.

Bares cerrados, cierre perimetral y reuniones de no convivientes regirán las normas sociales del municipio durante la próxima semana a la espera de que los casos positivos negativicen y ya puedan volver a casa.Las tres zonas más afectadas en la provincia son la capital, la comarca de Valdeorras y Cualedro, en proporción a la población, porque Carballiño y Xinzo tienen los mismos casos activos que Cualedro, pero su incidencia es menor por la población total.

Pocos vecinos por la calle durante la mañana. | // BRAIS LORENZO

Así pues, la capital contabiliza 68 casos activos en el día de ayer por los 37 que se registraban el 1 de abril. Un aumento moderado que se identifica con el incremento que se produce en la provincia en general, pero más particular y agudizado en la zona de Valdeorras, donde un brote explosivo mantiene en Carballeda de Valdeorras en restricciones máximas con 19 casos activos, y O Barco (24) y Rubiá (3) en limitaciones de nivel alto.

La incidencia en la provincia roza los 70 casos a 14 días

decoration

Los casos activos se traducen en un aumento moderado desde la segunda semana del mes de abril con fluctuaciones. En la jornada de ayer, se registraron 12 nuevos casos por 6 altas más que dejan a los positivos activos en un aumento de 6, que eleva a 226 el número total de positivos en la provincia.

Las unidades de críticos mantienen a 6 personas en estado grave, después de que los ingresos en críticos se duplicaran en la última semana. Un nuevo ingreso en el CHUO aumenta a 14 los pacientes ingresados en la planta y el comarcal de O Barco se mantiene con un caso.

La incidencia en Ourense roza los 70 casos a 14 días y los positivos activos ya son los mismos que a principios de marzo. Mes y medio después el ascenso moderado, continúa incrementando los casos aunque de forma leve.

Un vecino de Cualedro espera sentado en un banco. //BRAIS LORENZO

La vacunación e inmunización prosigue a buen ritmo

La vacunación es la única respuesta efectiva para parar la pandemia y desde el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco aceleran la administración de las dosis por los diferentes puntos como son los tres hospitales provinciales y todos los centros de salud de la provincia. Para el día de hoy tienen dispuestos 13 puntos donde se vacunarán casi 5.000 personas. Desde el centro de salud de Verín o el hospital, pasando por el centro de salud de O Barco, Viana, O Carballiño, Maceda, Xinzo de Limia, Celanova, Mariñamansa o Valle-Inclán, además de los dos hospitales mencionados.

“Los seis pacientes que están actualmente en UCI tienen entre 34 y 71 años"

decoration

La carrera por la inmunización mantiene pisado el acelerador para que los grupos más vulnerables, ahora mismo como son los grupos de edad de entre 60 y 70 años se vacunen con la mayor velocidad posible de la primera dosis para adquirir una efectividad del 70% y después completar la pauta en el tiempo correspondiente. La directora de procesos asistenciales, Mar Vázquez, señalaba que “estamos atentos. Tanto en UCI como en REA están preparados para asumir un aumento de pacientes si se llega a producir; hay rodaje porque ya ha pasado y la experiencia es mayor”. Y señalaba que “los seis pacientes que están actualmente en UCI tienen entre 34 y 71 años".

El más joven ingresó por las lesiones de un accidente y resultó positivo en COVID”. Por eso desde las autoridades sanitarias vuelven a incidir en dos mensajes. Primero el de la prevención y protección por encima de todo y el segundo, el de la participación en la vacunación porque advierten que hay ourensanos que no están yendo a la hora y lugar citados. A esas personas, según señalan, se les llamará una segunda vez, a no ser que rechazaran la vacuna explícitamente la primera vez.

Compartir el artículo

stats