Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comesaña: “El hospital de Verín ‘non se pecha’ se amplía con un salto cualitativo”

El comarcal verinense contará con una nueva zona de Urgencias y de Atención Primaria | El Sergas firma un convenio con A Rúa para la construcción de un nuevo centro de salud

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, junto con otras personalidades en Verín. | // BRAIS LORENZO

Julio García Comesaña aterrizó en el comarcal de Verín para anunciar la ampliación y mejora de los servicios de Urgencias y del Punto de Atención Continuada (PAC). “Gracias al proyecto, el comarcal de Verín dará un salto de calidad importante en la atención hospitalaria”.

El proyecto contará con un nuevo edificio, que albergará el PAC y el servicio de Urgencias, que estará emplazado en el actual aparcamiento. El conselleiro describió que el “el PAC va a contar con tres consultas, dos médicas y una de enfermería, comunicadas entre sí; y una consulta de patologías respiratorias o de COVID con su sala de espera, aunque esperemos que más pronto que tarde se llame patologías respiratorias y no COVID”.

Con respecto a la zona de Urgencias, las instalaciones contarán con “un área de triaje, dos consultas polivalentes, una sala de curas, seis boxes, una área de observación y prealta y una sala de enfermería”.

“Para quien dijera que el hospital de Verín ‘se pecha’, no Verín ‘non se pecha, Verín se amplia con un salto cualitativo importante"

decoration

Más de un año hace cuando la gerencia del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, basándose en informes periciales de facultativos intentaba cerrar el paritorio de Verín por “falta de pericia” debido al número de nacimientos. Después de un año y de una pandemia, Julio García Comesaña retoma la idea que tenía cuando era gerente del área sanitaria de la provincia que era la de ampliar el comarcal de Verín. Al respecto de la polémica y del cierre de los vecinos en el paritorio, explicó que “para quien dijera que el hospital de Verín ‘se pecha’, no Verín ‘non se pecha, Verín se amplia con un salto cualitativo importante, porque creemos en los comarcales y así lo demostramos en O Salnés, en Barbanza, en Cee y en Monforte por poner unos ejemplos”.

Con ambas construcciones en Urgencias y con el PAC, el hospital ganará “en funcionalidad y una mejor asistencia a los pacientes”. El conselleiro también señaló que “se acometerá una mejora energética integral del comarcal de Verín que contempla entre otras actuaciones, la instalación de paneles fotovoltaicos y el cambio de aislamiento térmico de la cubierta.

El conselleiro también señaló que se anunció previamente en el marco europeo las características y requisitos del nuevo edificio de hospitalización que se construirá en el CHUO, que forma parte del Plan Director, y que costará 50 millones de euros.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la rueda de prensa en el hospital de Verín. //BRAIS LORENZO

A Rúa y su nuevo centro

Sanidade, Diputación de Ourense y Concello de A Rúa firmaron un convenio de colaboración en el que se establecen las bases para la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad, que tendrá un presupuesto de 1,2 millones de euros y atenderá a 4.000 pacientes.

El nuevo centro de salud duplicará la superficie actual pasando de los 490 metros cuadrados a los más de 1.000, donde contará con consultas más amplias e incluirá una sala de espera pediátrica específica, además de una sala polivalente, una consulta de Urgencias y otra de programa de la mujer. También eliminará las barreras arquitectónicas, al pasar de ser un edificio de una sola planta”.

El PP enfatiza en el compromiso de la Xunta con el rural ourensano al señalar que “solo en esta provincia se acometieron reformas en seis centros de salud y se pusieron en marcha ocho más, además de los proyectos de reforma de Arnoia y Ribadavia”.

Compartir el artículo

stats