Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El valor documental de las sentencias

“Una exposición permitiría ver la historia de Ourense a través de la justicia, y aprender de los errores”

Mostrar a la sociedad procesos relevantes para reflejar cómo era la provincia en diversas épocas, proyecto del juez Antonio Piña

El magistrado Antonio Piña sostiene el sumario del asesinato del tornillo, uno de los casos históricos que considera relevantes para la exposición. // BRAIS LORENZO

El magistrado Antonio Piña sostiene el sumario del asesinato del tornillo, uno de los casos históricos que considera relevantes para la exposición. // BRAIS LORENZO

El magistrado Antonio Piña (Tui, 1965), presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, no renuncia a ver materializado un proyecto para acercar a la sociedad la administración de justicia: dedicar una sala a una exposición permanente, para visitas de estudiantes y ciudadanos en general, sobre los casos más relevantes enjuiciados por el tribunal.

“La idea, con la que el presidente del TSXG está de acuerdo, es que la exposición refleje, a través de los principales procedimientos que hemos tenido en esta Audiencia, la historia de la ciudad y las diversas etapas por las que ha pasado. Hay sentencias de la época del 36 en adelante, casos como el del metílico o el asesinato del tornillo, procedimientos electorales... Tenemos una historia”.

Piña pensó en conmemorar el reciente 50 aniversario del palacio de justicia de Ourense con una exposición en el vestíbulo “para mostrar cómo la justicia ha sido parte y un elemento dinamizador de la sociedad. Además, en una de las salas del edificio se instalaría una exposición permanente. Se hicieron gestiones pero los presupuestos eran muy elevados. Entiendo a la Xunta porque no son tiempos como para ese gasto. Ahora, la idea es reconducirlo para que sea asumible en costes”.

“Los juicios forman parte de la sociedad y cada sociedad tiene unas reglas que se transmiten en los juicios. La historia está para aprender de los errores. La exposición permitiría conocer que en tu ciudad hubo hechos que no tenían que haberse producido"

decoration

Piña, en su despacho, con el sumario del asesinato del tornillo. // BRAIS LORENZO

Una panorámica sobre la evolución de la justicia “permitiría recuperar la historia de la ciudad y ver cómo ha cambiado la investigación criminal y la forma de fundamentar sentencias”, expone el juez. Con una selección de los asuntos más relevantes de las últimas décadas, y también con algunas piezas de convicción –pruebas e instrumentos de los delitos–, los ourensanos podrían acercarse a la realidad de varias épocas a través de los procesos judiciales históricos.

“Los juicios forman parte de la sociedad y cada sociedad tiene unas reglas que se transmiten en los juicios. La historia está para aprender de los errores de antes, siempre se lo digo a mis hijos. La exposición permitiría conocer que en tu propia ciudad hubo hechos que no tenían que haberse producido, y las consecuencias que produjeron”, destaca.

La organización del archivo judicial en los últimos años, con criterios técnicos, facilita la localización de procedimientos incluso décadas después.

“Hace unos meses se presentó una señora a por un pleito, un juicio de 1978, un accidente de tráfico en el que falleció su marido. Vino a manifestar que no había cobrado la indemnización. Con los datos mínimos se recuperó el expediente, se pudo ver cómo estaba y ver qué había pasado. No se había pagado la totalidad y se le pudo decir que ya había prescrito”.

Compartir el artículo

stats