La curva de los casos activos por coronavirus sigue en ascenso en el área sanitaria de Ourense. El repunte es leve pero ha sido constante esta semana en la que también se ha producido un incremento considerable de los pacientes ingresados en UCI, que ha pasado de dos a seis en solo cuatro días.

Los datos actualizados ayer contabilizan 15 nuevos contagios desde el viernes y un total de 224 ourensanos diagnosticados con COVID-19, siete más. Los datos de hospitalización convencional mejoran este sábado respecto a la jornada anterior, al pasar de 17 camas ocupadas a 14, manteniéndose en seis el número de ingresos en críticos. La carga asistencial sigue concentrada en el CHUO, ya que no hay pacientes COVID en el resto de hospitales de la provincia.

El ascenso de la curva es todavía moderado para hablar de cuarta ola aunque son varias las jornadas consecutivas sumando. En los últimos siete días la incidencia creció un 23% al pasar de 173 casos activos el pasado sábado a 224 este. Este volumen de infecciones se concentran en 12 municipios, en los que se reparte el 80% de los positivos. La ciudad de Ourense tiene 68 y sumó tres respecto a la jornada anterior.

Un punto preocupante es Valdeorras, afectado por un brote que se originó en Carballeda de Valdeorras. Para controlar este foco, que se ha extendido por O Barco y Rubiá, el Sergas realizó ayer un cribado población por PCR en el que fueron citadas 3.000 personas, la mitad por inscripción voluntaria. El personal sanitario recogió un total de 1.989 muestras, lo que supone un 66,3% de participación. Los resultados se conocerán hoy.

En O Barco hay 23 casos activos, en Carballeda de Valdeorras 17 y en Rubiá 3. Con diez o más casos figuran también O Carballiño (11), y Xinzo y Cualedro, que tienen 10 cada uno. En Cortegada hay 8, en Padrenda 6 y en Verín 5. Ramirás, Lobeira y Barbadás tiene 4, y en A Rúa, Monterrei y Celanova 3. En 62 concellos no hay ningún caso de COVID y en el resto uno o dos.

En paralelo, continúa la campaña de inmunización, que se ha mantenido activa el fin de semana en el operativo de Expourense y los hospitales de Verín y O Barco. En estos puntos están citados hoy 3.100 mayores de 75 a 79.