El Hospital Universitario de Ourense planifica la reforma en la Unidad de Cuidados Intensivos para adaptarla a las necesidades derivadas de la pandemia. La reforma, explican desde el área sanitaria, servirá para renovar y triplicar la superficie actual, diversificar los espacios y contar con un área dedicada exclusivamente a pacientes críticos COVID.

La nueva UCI, detallan, ampliará sus márgenes dentro de la cuarta planta del Edificio Cristal, incluyendo el área de hospitalización de la cuarta derecha, hoy asignada a ingresos del Servicio de Medicina Interna y Cardiología, que se trasladarán a la primera planta para permitir el inicio, lo antes posible, de los trabajos técnicos de estudio y cata de la estructura.

Licitación por vía urgente

El borrador del anteproyecto ha recibido el visto bueno de la Consellería de Sanidade, que prevé licitar las obras por la vía de urgencia, para que se inicien este mismo año. El proyecto y los propios trabajos serán de una “alta complejidad”, indica el área sanitaria, “porque deberá contemplar el desarrollo de las obras en el mismo núcleo del hospital, justo donde se sitúan las dos unidades de críticos: UCI y Reanimación”.

Estos dos servicios son los que se coordinaron y compartieron espacios para hacer frente a demanda asistencial durante la pandemia, lo que requirió una “compleja reordenación de los espacios, tanto de las unidades de críticos como del bloque quirúrgico, que debieron intercambiar áreas y trasladar parte de su actividad”. Además, el proyecto implica incluir una climatización independiente y actuar en las fachadas interviniendo en dos edificaciones que ahora están separadas.

Por su parte, la Comisión de Centro de Especializada del área de Ourense ha manifestado su rechazo a las propuestas y decisiones que, afirman, “unilateralmente está dispuesta a acometer esta dirección”. Consideran que “la más lesiva” es el “cierre de la cuarta planta del Cristal, en plena pandemia, y con la pérdida de 22 camas y 25 puestos de trabajo directos (10 enfermeros, 10 TCAEs y 5 celadores) bajo el pretexto de acondicionar obras en la UCI”.