Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Algeciras a Ourense para aceptar 6 meses por blanqueo por imprudencia en un phishing

Afirma que aceptó la tarea por una comisión de 100 euros sin saber que era ilegal

El acusado, ayer en el juicio. // F. CASANOVA / POOL

A. M. compareció ayer en la Audiencia Provincial de Ourense tras atravesar España, desde Algeciras, para responder como acusado de un blanqueo de capitales por ejercer como intermediario en un phishing, una técnica que consiste en engañar al usuario para robarle datos confidenciales haciéndole creer que está en un sitio web de confianza.

El magistrado agradeció su desplazamiento y el encausado afirmó no ser consciente de que delinquía cuando actuó como intermediario. Incluso aseguró que él es un defensor de la legalidad. Alegó en la sala, este jueves, que aceptó la tarea como un medio de trabajo –su comisión fue de 100 euros– sin saber que fuera ilegal. La Fiscalía, que solicitaba inicialmente una condena de año y medio de prisión, rebajó la pena a un tercio, dada la conformidad del hombre y al considerar que los hechos son constitutivos de una imprudencia grave.

Los estafadores que idearon la operación no llegaron a ser identificados. En muchas ocasiones, son delincuentes de otros países. La víctima, una ourensana. En enero de 2019, el acusado envió un correo que simulaba ser de un banco para lograr las claves de la banca online. Retiró 4.900 euros y se quedó con 100 como comisión.

Compartir el artículo

stats