Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El talento científico que emerge del agua

Algunos de los investigadores premiados, ayer en el recinto del campus de Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

Algunos de los investigadores premiados, ayer en el recinto del campus de Ourense. | // IÑAKI OSORIO

El Campus Auga reunió ayer en un acto a los investigadores que han destacado en los dos últimos años tanto por sus trabajos de fin de estudios o tesis doctorales como por sus artículos científicos, sus iniciativas para transferir conocimiento a la sociedad o su labor de divulgación. Son los ganadores de la segunda y tercera edición de los Premios de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica que impulsa este campus para promocionar su proyecto de especialización en todas las temáticas que tienen que ver con los recursos hídricos.

En el acto celebrado en la aula magna de la Facultad de Derecho, al que asistieron representantes de la UVigo, Xunta, Concello y Diputación, además de Viaqua como entidad financiadora, se entregaron los premios de la tercera edición correspondiente a 2020 pero también los de la convocatoria de 2019 que el año pasado quedó aplazada a causa de la pandemia.

Tesis doctorales

Los premios a la mejor tesis doctoral fueron para Aida María Díez y Lucía López. La primera probó con su proyecto la eficacia de los procesos de oxidación avanzada para el tratamiento de las aguas residuales procedentes de la industria y presentó estos procesos como una alternativa real a los tratamientos tradicionales.

Lucía López demostró en su tesis doctoral el potencial de la tecnología emergente MHG (hidrodifusión asistida con microondas y gravedad) en la obtención de compuestos antioxidantes y bioactivos. La investigadora concluyó con este estudio que esta tecnología verde es capaz de recuperar componentes activos hidrosolubles de una amplia gama de materias primas naturales. Al tratarse de un proceso libre de disolventes, el resultado son extractos de fitocompuestos de alta calidad y sostenibles.

En esta categoría recibió un accésit Alicia Pérez por su tesis sobre el tratamiento biológico de compuestos fenílicos.

Fin de máster

Michael García obtuvo el premio por su trabajo de fin de máster centrado en el estudio de la reproducibilidad computacional del CMIP5, un proyecto relacionado con los modelos climáticos del Programa Mundial del Clima de Naciones Unidas del que surgió FortranAnalyser, una herramienta de análisis de la calidad del software que despertó el interés de investigadores de la Nasa.

Marcos Martín, director xeral de Viaqua entrega el diploma a Lucía Rodríguez, premio por su trabajo de fin de máster. Iñaki Osorio

La arqueología también destaca entre los trabajos de investigación vinculados al Campus Auga. Lucía Rodríguez recibió uno de los premios por su trabajo de fin de máster sobre los materiales prehistóricos de A Ceada das Chas/Castelo de Lobarzán. En esta categoría también se concedió un accésit al trabajo realizado por Daniel Rodríguez sobre la automatización de un sistema hidropónico.

Contribución científica

En la modalidad de mejor contribución científica, el Campus Auga premió al profesor de Ingeniería Informática, Arno Fornella, por un estudio sobre gases granulares publicado en Nature Communications en el que también participaron los físicos Nikolai V. Brilliantov y Thorsten Pöschel. También se reconoció el trabajo del profesor de la Facultad de Derecho y exvicerrector del campus, Virxilio Rodríguez, sobre la protección penal del agua como recurso natural en España y Portugal, publicado en la revista jurídica Derecho.

Iago Algarra obtuvo un accésit por un artículo publicado en Nature Communications.

Arno Fornella recibe el diploma, entregado por Gabriel Alén, delegado de la Xunta. Iñaki Osorio

Transferencia

En el apartado de transferencia, el galardón fue para el estudio del cambio climático sobre la explotación del sistema eléctrico y la precipitación en la cuenca Miño-Sil, realizado por Juan Antonio Añel y Xavier Labandeira. Y el proyecto Exxperimenta en Feminino impulsado por Alma Gómez, Julia Carballo y Nieves Lorenzo, recibió el premio a la divulgación científica.

La vicerrectora Esther de Blas entregó el premio al exvicerrector Virxilio Rodríguez, por su contribución científica. Iñaki Osorio

El campus, un “polo dinamizador de la excelencia y la transferencia de conocimiento”


En la acto de entrega, la vicerrectora del campus de Ourense, Esther de Blas, destacó que estos premios “dan visibilidad a nuestro campus y a nuestra colaboración próxima tanto con instituciones como con empresas, algo fundamental en nuestro día a día”. Puso en valor el esfuerzo de los investigadores y afirmó que los trabajos galardonados, “son muy diversos, como corresponde a un elemento tan transversal como es el agua”. La entrega de los premios Campus Auga fue para el nuevo director del proyecto de especialización, Nelson Pérez, el primer acto oficial desde que tomó posesión del cargo. También destacó el trabajo realizado por los investigadores para que el campus “sea un polo dinamizador de la excelencia y la transferencia de conocimiento y tecnología. Por su parte, Marcos Martín González, director general de Viaqua, recalcó la importancia de apostar por el desarrollo del conocimiento y su transferencia “en un momento en el que la pandemia puso encima de la mesa más que nunca la importancia del conocimiento y la ciencia para el futuro de la sociedad”. Entre las autoridades que participaron en el acto y se sumaron a la entrega de diplomas a los premiados estaban también el diputado provincial Jorge Pumar; el teniente de alcalde de Ourense, Armando Ojea; el presidente de al CHMS, José Antonio Quiroga, y el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén.

El acto de constitución del consejo consultivo se celebró en el Campus Auga. FdV

Un comité consultivo para conectar con la Eurorregión


Por otro lado, el proyecto de especialización avanzó ayer con la constitución del Comité Consultivo Social-Empresarial del Campus Auga, en el que participan representantes de administraciones públicas, empresas, asociaciones y otros organismos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal vinculadas a los recursos hídricos. El objetivo de este comité es conectar el campus con el tejido económico y social del entorno y proponer acciones de mejora, iniciativas, proyectos y convenios de colaboración con empresas e instituciones, además de fomentar la colaboración entre la universidad, la empresa y la administación. La constitución, que se formalizó en formato semipresencial, contó con la participación del rector de la UVigo, Manuel Reigosa; la vicerrectora de Ourense, Esther de Blas; y el director del Campus Auga, Nélson Pérez; además de representantes de Augas de Galicia, Centro de Inteligencia Artificial de Ourense, Diputación Provincial, Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Eurocidade Chaves-Verín, Agua de Galicia (Clúster del agua Mineral y Termal de Galicia) y Asociación de Balnearios de Galicia, Clusaga (Clúster Alimentario de Galicia) y AquaValor. “Este comité es muy importante”, señaló el rector Reigosa, “porque forman parte de él actores relevantes que tienen mucho que ver con la temática del agua a nivel de transferencia, investigación y de industria”. Explicó, además, que este órgano funcionará como un “agente externo que nos pode dar indicaciones importantes sobre lo que hacemos en la universidad al servicio de la sociedad”. El rector incidió en que este comité será una “pieza clave en el armazón de este campus de especialización” y apuntó que con ése se dan los “últimos pasos dentro de la hoja de ruta del Campus Auga” en el actual proceso de acreditación.

Compartir el artículo

stats