Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS SANITARIA GLOBAL

Ourense es la provincia gallega con el mayor porcentaje de inmunizados

34.000 personas ya tienen la segunda dosis administrada | García de la Mata, sobre la vacunación a pacientes oncológicos: “Por fin ha llegado el día que tanto esperábamos”

Imagen de una de las jornadas de vacunación en la zona de Expourense. | // F.CASANOVA

Ser una de las regiones más envejecidas del viejo continente, tenía que tener algún punto positivo. Y en tiempos de pandemia, la provincia de Ourense, la más envejecida de España, cumple con el programa de vacunación y registra el mayor porcentaje de inmunizados de las provincias gallegas. En concreto, el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco lleva adminsitradas segundas dosis a 34.537 personas, lo que supone el 11% de la población total.

Un porcentaje que contrasta con las otras provincias donde los grupos de mayor edad, de 60 hasta los casos centenarios, son menos en cuanto a número. Los “abuelos” ourensanos son más que en el resto de provincias y eso se traduce en un índice mayor de segundas dosis puestas, pero también en un ritmo mayor de los equipos de vacunación.

Por provincias, Ourense lidera el ránking de inmunizados seguida de Lugo donde se pincharon dos veces a 31.754 personas, lo que supone un 9,7% de su población. En el tercer lugar está A Coruña (áreas sanitarias de A Coruña, de Santiago y de Ferrol), donde los mayores y colectivos esenciales que recibieron la segunda dosis son 77.336, cifra que es el 6,9% de la población. La provincia de Pontevedra (área sanitaria de Vigo y de Pontevedra) es la que menor porcentaje de inmunizados tiene con un 5,5%, al registrar 52.737 personas con la segunda dosis.

El programa de vacunación avanza, a pesar de los revés de las dosis de AstraZeneca y Janssen, y el turno para los grupos de pacientes con patologías de riesgo se inició ayer citando a personas con tratamientos activos, enfermedades metásticas, personas en diálisis, pacientes con VIH, personas con inmunodeficiencias primarias, pacientes trasplantados y personas con síndrome de Down.

Fila de personas que se iban a vacunar en Expourense. //I. OSORIO

El jefe del servicio de Oncología del CHUO, Jesús García Mata, explica que “se está procediendo ya a vacunar a los pacientes oncológicos que están en tratamiento activo. Es importante acudir a la llamada para estar en el lugar y a la hora indicada para vacunarse. No tenemos que olvidar a aquellos que están en tratamiento activo, que están con quimioterapia, tienen más posibilidades de tener bajada del sistema inmunitario y por lo tanto más riesgo de padecer la enfermedad o más riesgo de tener más complicaciones con el coronavirus. Por lo tanto hay que estar tranquilos, por fin ha llegado el día que tanto esperábamos. La vacuna que se utilizará será la vacuna de Moderna y también decirles a nuestros pacientes que estamos en todo momento coordinados con el Sergas como con la gerencia del hospital, por lo tanto, es un sistema organizado”.

Y finalizó diciendo que “hay que darle también la enhorabuena a las autoridades sanitarias porque lo han organizado en tiempo récord y simplemente recordar que hay que venir a vacunarse, porque es lo más importante ahora para acabar con la enfermedad”.

Una mujer vacunándose en Expourense. //I. OSORIO

Llamada a la participación al cribado en Valdeorras

La comarca de Valdeorras es donde las autoridades sanitarias tienen el puesto el foco en la provincia de Ourense, por la proliferación de casos positivos en las dos últimas semanas, que se iniciaron en Carballeda de Valdeorras y se extendieron por la región valdeorresa. Las autoridades sanitarias llaman a la participación con el primer cribado voluntario de la pandemia en Ourense de aquellas personas que tengan entre 18 y 64 años.

Además de las personas voluntarias que quieran, el área sanitaria de la provincia llamará a 3.000 personas para que este sábado se realicen el mayor número de pruebas diagnósticas para detectar casos asintomáticos. Para aquellos que quieran participar voluntariamente tienen que cubrir el formulario que aparece en https://coronavirus.sergas.gal/cribado/Rexistro.aspx.

De hecho, Carballeda de Valdeorras seguirá en restricciones máximas a partir del viernes y O Barco de Valdeorras y Rubiá se unirán a Monterrei, Cortegada y Padrenda en las restricciones de nivel alto.

Compartir el artículo

stats