Los placeros de la Alameda no obtuvieron respuesta al escrito enviado el pasado 5 de marzo a la Consellería de Emprego de la Xunta solicitando que se les incluyese en los grupos prioritarios de acceso a la campaña de vacunación y esta semana se han sumado a la petición colectiva remitida al Ministerio de Sanidad por representantes de Plazas de Abastos de toda España, agrupados en la Confederación de Mercados Tradicionales. Piden que no se les, olvide, “después del esfuerzo que se ha pedido al colectivo durante la pandemia”, apunta el presidente de la asociación del área comercial de la Plaza de Abastos de Ourense y vicepresidente segundo de la confederación, Emilio González.

Pone en valor el “papel fundamental” de la Plaza durante el confinamiento y el transcurso de la pandemia y recuerda que los comerciantes de la Alameda crearon un sistema de reparto a domicilio que consiguió suministrar producto frescos a todos los ourensanos. “Con estos sistemas de reparto llevamos productos a los vecinos repartiendo en casas de personas contagiadas, en cuarentena o que no podían salir por distintos motivos”, explica.

González recalca que los mercados fueron considerados servicios esenciales durante el confinamiento, “por eso ahora reclamamos que se realice el mismo esfuerzo que ellos hicieron, para poder vacunarlos cuanto antes”.

Entre las razones que el sector esgrime en la carta enviada al Ministerio de Sanidad para solicitar esta prioridad está el propio interés general. “Es evidente que los mercados municipales son visitados diariamente por cientos de miles de personas y si bien se han adoptado todas las medidas posibles para evitar cualquier tipo de contagio, seguimos conviviendo diariamente con el miedo constante y con un riesgo extremo”.

También hacen referencia a la elevada media de edad de la clientela que hace sus compras en la plaza “lo que nos convierte por sentido común en objetivo prioritario a la hora de prevenir las peores consecuencias de la pandemia”, inciden.

La asociación de comerciantes de la Plaza de Abastos sostiene que la vacunación de los profesionales que diariamente trabajan en el suministro y venta de alimentos “resulta indispensable” y pide que se tenga en cuenta que durante los peores momentos de la pandemia fueron consideraos “como un colectivo de esencial necesidad para la sociedad”. Durante el confinamiento, exponen, trabajaron a pleno rendimiento y con un grado de exposición al virus “extremadamente alto, siempre en cumplimiento de las medidas que las autoridades sanitarias decretaron”.