Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo operativo con más de 7.000 dosis tras sumar diez mil vacunados este fin de semana

El 76,4% de los ourensanos de 60 a 69 covocados para AstraZeneca acudieron a la cita en los tres puntos de la provincia | Más de 32.000 personas ya completaron la pauta

Vacunación en Expourense la semana pasada. | // IÑAKI OSORIO

Los equipos de vacunación del área sanitaria de Ourense trabajan sin descanso para administrar el mayor número posible de dosis contra el COVID-19 y acelerar así el camino hacia la inmunización colectiva.

Durante el fin de semana se mantuvieron activos los operativos en Expourense y en los hospitales de Verín y O Barco con un ritmo de trabajo que superó las 10.700 dosis administradas durante las jornadas del viernes, sábado y domingo. La vacunación masiva no se detiene y entre hoy y mañana están convocados otros 7.050 ciudadanos del grupo de edad de 75 a 79 años. Con esta velocidad, el número total de inyecciones administradas desde que arrancó el proceso de inmunización roza los 110.000 y son 32.231 los ourensanos que ya completaron la pauta y, por lo tanto, están inmunizados.

En detalle, los datos del fin de semana arrojan un total de 10.734 dosis administradas entre el viernes y el domingo. De estas, 8.225 corresponden a la vacuna de Pfizer, y 2.509 a la de AstraZeneca, que se ha limitado al grupo de 60 a 69. A pesar de la polémica surgido en torno a esta solución debido a episodios de trombos, el 76,4% de los ourensanos convocados este fin de semana acudió a la cita.

Durante la jornada de ayer la vacunación continúo en los centros de salud de la provincia y a domicilio para inmovilizados, con un total de 1.718 dosis de Pfizer programadas. Continuando con estas agendas diarias que incluyen segundas dosis de mayores de 80 y repesca de la primera en los centros de salud y de personal esencial en el CHUO, hoy se prevé administrar otras 1.728.

A estas se suman las incluidas en el programa paralelo de vacunación masiva en Expourense y los hospitales de Verín y O Barco, con 7.050 convocados entre hoy y mañana. 5.600 en el recinto ferial y 750 y 700 en sendos centros hospitalarios, respectivamente.

“Eficientes y seguras”

Al hilo de la polémica con AstraZeneca, el Consello Galego de Colexios de Médicos, en el que se integra el de Ourense, ha emitido un comunicado público para defender que las tres vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento son “eficientes y seguras en todos los tramos de edad y grupos de población convocados a vacunarse”. Los efectos secundarios, señalan, “son muy infrecuentes y no justifican ni la alarma generada ni las decisiones que se han tomado en las últimas semanas”.

Compartir el artículo

stats