Los equipos de vacunación cumplieron un nuevo reto y con nota. El personal de enfermería del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco administró, aproximadamente, a más de 19.000 personas en una semana donde los septuagenarios recibieron la primera dosis y también algunos sexagenarios, después del cambio de criterio de AstraZeneca ampliando la edad de los receptores de la dosis.

El acelerón de la vacunación puede continuar las próximas semanas después de la entrega de más vacunas, en un momento de incremento de casos en la provincia de Ourense. Ayer se contabilizaron 17 nuevos casos y ya se registran cuatro días consecutivos de incremento de casos, pasando de 173 a 176 casos activos en la jornada de ayer. La incidencia ya supera os 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días y habrá que esperar si los próximos días se traducen en un incremento mayor o un auge moderado por los efectos de la Semana Santa.

Ayer los datos registraban tres hospitalizaciones más, llegando hasta las 17 en el hospital ourensano y se mantenían los dos pacientes ingresados en el comarcal de Verín, además de otro en las unidades de críticos del hospital ourensano. El cribado realizado durante el pasado sábado a los más de 500 vecinos de Monterrei que asistieron al testeo, no detectado ningún caso positivo.

Inicio de nuevas restricciones: Carballeda en nivel máximo

El subcomité clínico, del pasado viernes, determinó que el municipio de Carballeda de Valdeorras pasara a nivel máximo después del aumento de la incidencia entre sus vecinos y la apariciones de rebrotes familiares y en el ámbito laboral.

Así pues desde hoy el municipio amanecerá con la limitación de movilidad y cerrado perimetralmente, además de tener la hostelería cerrada, así como la prohibición de reuniones de no convivientes. Una situación que desde el seno de las autoridades sanitarias no pasan por alto y inciden en la necesidad de hacer un cribado poblacional a 600 vecinos para detectar asintomáticos con el objetivo de detectar aquellos casos que están contagiando sin saber.

Además del nivel máximo, la provincia se despertará con restricciones en los municipios de Monterrei, Carballiño, Padrenda y Cortegada. El municipio verinense tendrá medidas de nivel alto con limitación de movilidad, cierre de interior de bares y prohibiciones de reuniones de no convivientes, mientras que los otros tres tendrán medidas de nivel medio.