El físico y profesor de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense, Daniele Tommasini, ha logrado desarrollar nuevas soluciones en forma de series infinitas para las ecuaciones de Kepler y avanzar un poco más en la descripción de los movimientos de los cuerpos celestes. Sus propuestas han sido publicadas recientemente en la revista científica “Mathematics”.

Las ecuaciones de Kepler permiten calcular la posición de un cuerpo celeste en su órbita alrededor del Sol en cada instante y prever así su movimiento. Se plantearon por primera vez en el siglo XVII , según explica Tommasini, “las revoluciones científicas, matemáticas y tecnológicas que se dieron a partir de ese momento se deben en buena parte a la búsqueda de formas para calcular las soluciones de esas ecuaciones”.

En los siglos transcurridos desde su aparición, añade, se desarrollaron varios métodos de aproximación numérica, pero solo se ha encontrado un grupo muy reducido de soluciones exactas en forma de series infinitas”. A ese reducido grupo se unen ahora sus propuestas. “Este nuevo resultado teórico tiene interés porque en principio proporciona soluciones exactas que permiten una descripción matemática completa del movimiento de los cuerpos celestes”, apunta el físico.