Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación coge impulso: cien mil dosis administradas en Ourense

Mayores hacen cola en Expourense para recibir la vacuna de Pfizer. | // BRAIS LORENZO

La vacunación durante los festivos de la Semana Santa, el operativo masivo que arrancó este martes y el inicio de la pauta también a domicilio han impulsado con fuerza el camino hacia la inmunización colectiva. El área sanitaria de Ourense superó ayer las cien mil dosis administradas desde que arrancó el proceso el pasado mes de enero y el 23% (más de 22.000) se inyectaron en los ocho primeros días de abril. Además, en solo cuatro días de esta semana se inyectaron 1.475 dosis a domicilio a grandes dependientes inmovilizados y a mayores de 80 que tienen dificultades para desplazase al centro de salud. Este cóctel de números acorta el camino hacia la esperada salida de la pandemia.

El jueves se cerró en Ourense con 99.217 dosis inoculadas de las tres vacunas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca), y ayer estaban convocados para recibir el esperado pinchazo 3.828 ourensanos del colectivo de 75 a 79 años, por lo que la jornada finalizó cruzando el umbral de las 100.000, “un hito que nos hace mucha ilusión”, señalaron desde el área sanitaria.

32.227 ya recibieron las dos dosis

Además, son ya 32.227 los ourensanos que han recibido los dos pinchazos y, por lo tanto, están inmunizados contra el COVID-19. Este grupo representa el 10,5% de la población provincial. En solo cuatro días este porcentaje aumentó un 0,5%, un dato que ilustra bien este acelerón.

Preparativos para la vacunación. Iñaki Osorio

El ritmo de vacunación no decae este fin de semana y se prevé que se mantenga también a partir del lunes. De hecho, la población de los colectivos diana sigue recibiendo SMS con citas para la próxima semana también en Expourense, por lo que el operativo montado para la vacunación masiva seguirá activo.

Alta participación de los mayores

La participación de los mayores destaca en esta campaña. Según los datos de la jornada del jueves, en el hospital de Valdeorras se registró la más alta de la provincia: acudieron 611 de los 664 convocados, superando el 92%. En Verín, se situó en el 86,1% al presentarse 572 de 664. En el caso de Ourense, centralizada en el recinto ferial de Finca Sevilla, recibieron la primera dosis 2.316 personas de 2.656 citados, un 87,2%. Durante la fase de vacunación con AstraZeneca al colectivo de 60 a 65 el martes y miércoles la participación fue menor: 83% en Valdeorras, 76% en Verín y 77% en Ourense.

Vacunación con AstraZeneca

Este sábado están convocados 4.300 ourensanos que recibirán su primera dosis. Al recinto ferial de la capital están llamados 2.700 septuagenarios, a los que se está administrando la vacuna de Pfizer. Pero también se dispensará hoy la de AstraZeneca, que actualmente solo está indicada en España para el grupo de 60 a 69 años. En este caso las citas serán exclusivamente en los hospitales: 950 en el CHUO, 350 en el de O Barco y 300 en el de Verín. El domingo solo se vacunará en el CHUO: 1.600.

Clientes en un bar de O Irixo, que actualmente se encuentra en nivel alto de restricciones Fernando Casanova

16 positivos nuevos en 24 horas

Mientras la vacunación acelera su ritmo, las autoridades sanitarias vigilan la evolución epidemiológica, ya que los efectos de la interacción social de la Semana Santa empiezan a asomar, aunque de manera todavía muy leve. Los datos actualizados ayer revelan 16 nuevos contagios detectados en 24 horas. La curva de los casos activos sumó 9 en un solo día y solo se contabilizaron 7 altas. Preocupa la situación en la ciudad de Ourense, con 57 infecciones activas este viernes, siete más que el día anterior y 20 por encima de las que había hace una semana.

Por el momento esta incidencia se concentra en 20 municipios de la provincia que suman 64 nuevos positivos la última semana, mientras que los 72 restantes no han registrado ningún caso desde el Viernes Santo. Los que sí tienen contagios son Allariz, Amoeiro, Barbadás, O Barco, Carballeda de Valdeorras, O Carballiño, Celanova, Cortegada, Cualedro, Xinzo, A Gudiña, Laza, Monterrei, Ourense, Pereiro de Aguiar, Porqueira, Ramirás, Rubiá, San Cibrao das Viñas y Verín.

El dato favorable es la bajada en la hospitalización, con cuatro ingresos menos. Son 16 los pacientes ingresados, dos en UCI.

La hostelería solo puede servir en el exterior en O Irixo. Fernando Casanova

Carballeda de Valdeorras entra el lunes en el nivel máximo


La provincia estrenó ayer nuevas restricciones y por primera vez desde la tercera ola no hay ningún municipio con cierre perimetral. Esta situación, que se produce tras bajar Beade al nivel medio, durará poco ya que el lunes vuelve a cambiar y será Carballeda de Valdeorras el único concello de la provincia y uno de tres en toda Galicia, con la movilidad restringida y la hostelería cerrada.

El subcomité clínico adoptó ayer esta decisión tras detectarse un brote en el municipio que afecta a varios trabajadores de la pizarra y algunos de sus contactos familiares. Este viernes había 7 casos activos por lo que el lunes se realizará un cribado por PCR para detectar posibles asintomáticos entre una selección de 600 vecinos de 18 a 74 años. La cita es en el pabellón de Sobradelo, a partir de las 15.00 horas.

También en Monterrei están llamados los vecinos a un cribado aleatorio hoy sábado, que se hará vía PCR en el colegio de Medeiros. Están convocadas 800 personas de la misma franja de edad que en Carballeda. Monterrei, con cinco casos activos ayer, entró en nivel alto de restricciones, lo que implica que la hostelería no puede servir en el interior de los establecimientos.

En la misma situación está O Irixo desde el pasado 3 de abril. Este municipio tenía ayer 7 casos activos con la peculiaridad de que desde el pasado 31 de marzo, cuando se realizó un cribado que detectó 4 asintomáticos, no se ha vuelto a registrar ningún positivo.

El alcalde, Manuel Cerdeira, destacó ayer que las sucesivas pruebas realizadas a los contactos de estos contagios han dado negativo y que el foco está controlado desde hace días. No obstante, el subcomité clínico decidió este viernes mantener el nivel alto en este municipio también desde el próximo lunes. La hostelería solo sirve en terraza pero, señala el regidor, la población asume la situación a la espera del cambio. Ayer, algunos vecinos señalaban que la vida es “normal” ya que en restricciones apenas afectan al día a día del pueblo. Toda la hostelería ha mantenido el servicio en el exterior.

Además, Padrenda (4), Cortegada (6) y O Carballiño (14) están en nivel medio y así seguirán el lunes. Beade pasará al básico, en el que se encuentran los 85 municipios restantes.

Compartir el artículo

stats