La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil firmó ayer un convenio con el Concello de Maceda para la desconexión de aguas limpias y la construcción de una nueva depuradora. La inversión total se estima en 2,22 millones de euros, de los que el organismo de cuenca aportará 2,02; el resto, el ayuntamiento. Se ejecutará en tres anualidades.

El sistema de saneamiento de la zona urbana de Maceda es una red de colectores secundarios de carácter unitario que conduce el caudal hasta su incorporación, a través de una serie de conexiones diferenciadas, a un colector interceptor que cruza fincas privadas hasta llegar a la estación depuradora, en el suroeste del núcleo urbano.

Las deficiencias detectadas son en la EDAR, por su situación, la falta de los equipos y elementos, y por el mantenimiento general. Por otra parte, el colector interceptor carece de capacidad suficiente para transportar el caudal hasta la depuradora. Todo ello produce alivios recurrentes a través de las tapas en los pozos de registro, con infiltraciones y acometidas de agua no residual que llevan al límite la capacidad del colector interceptor.

La estación depuradora tendrá capacidad para 2.386 habitantes. Se hará la desconexión de las incorporaciones de agua limpia a la red procedentes de Fonte dos Caños, Fonte travesía Tetuán, Rúa de San Pedro, pluviales del vial OU-104, pluviales del vial Rúa as Laxas y fuente de la Rúa As Canteiras”.