Las termas públicas de Ourense, principal reclamo turístico de la ciudad, llevan un año cerradas por las restricciones COVID, mientras que el recinto privatizado de A Chavasqueira cumple ya 24 meses sin volver a reconstruir, tras el incendio que arrasó las instalaciones en abril de 2019.

En este contexto de falta de oferta termal en la ciudad, cuando el termalismo es uno de sus principales reclamos en los últimos años, el grupo municipal del PP lleva una moción al pleno municipal de mañana viernes para “ponerle las pilas” a su exsocio de gobierno y alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

El objetivo de la moción es que el gobierno local inicie todos los trámites y obras necesarias para adaptar las termas a la nueva legislación sanitaria, y poder reabrirlas, así como para agilizar la licencia que permita reconstruir las termas de A Chavasqueira.

El protocolo podría llegar hoy

En la moción, el PP piden concretamente que “el Concello de Ourense recupere y continúe los trabajos ya realizados y tendentes a alcanzar un protocolo sanitario adecuado a las medidas del COVID, para el uso de las instalaciones termales, como es el caso de la piscina termal de As Burgas”.

Gonzalo Pérez Jácome ya señaló que no podía actuar hasta que disponga del nuevo protocolo sanitario que le envíe la Xunta, pero en su comparecencia pública señaló que ese protocolo sanitario “debería llegar el 8 de abril”, es decir, hoy mismo.

Deben abrir para el Xacobeo

Por otro lado, en su moción al pleno, el PP pide que “el Concello priorice la contratación de las obras de las instalaciones termales, para su adaptación a la Ley de Usos Lúdicos de Aguas Termales, con una planificación y calendario que permita mantener abiertas esas instalaciones termales en pleno Año Santo Xacobeo.

Por otro lado, le solicita que agilice la licencia del proyecto básico para reparar y reconstruir las termas de A Chavasqueira, una vez que se obtenga la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

El Concello de Ourense celebrará su próximo pleno mañana en formato telemático y valora retomar las sesiones presenciales a partir de mayo si las restricciones sanitarias del COVID lo permiten.

Los sueldos de ediles, a pleno

En el pleno de mañana también se actualizará el inventario de bienes municipal, que fue dictaminado favorablemente en la comisión de pleno del martes y se tratará la propuesta de la Alcaldía sobre régimen retributivo de los miembros corporativos, en los mismos términos en los que había sido presentada ante el pleno del pasado mes de enero, cuando fue rechazada su inclusión en el orden del día. Finalmente, la propuesta va al pleno de mañana con el voto previo favorable de DO, PP y Cs, y la abstención de PSOE, BNG y del edil no adscrito. Afecta principalmente a las dedicaciones exclusivas para el grupo del PP. Este grupo no cuenta en la actualidad con dedicaciones exclusivas, y pasará a tener 1 entera y 3 medias para desarrollar su labor. Los otros grupos mantendrán las dedicaciones que ya disfrutaban.