Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Lo tengo superclaro, vacuna sí”

Arranca la inmunización del grupo de 60 a 65 años con la previsión de administrar 6.750 dosis entre ayer y hoy en Expourense y los hospitales de Verín y O Barco

Dos usuarias acuden a la zona de espera tras recibir el pinchazo.

A un ritmo de una vacuna cada dos minutos y la previsión de inyectar a 19.350 personas hasta el domingo. Ourense inició ayer la vacunación masiva citando para la primera jornada a 2.385 ourensanos de 60 a 65 años distribuidos en las tres localizaciones elegidas para administrar las dosis: Expourense (1.725) y los hospitales de Verín y Valdeorras (330 en cada uno). A este grupo le corresponde la vacuna de AstraZeneca, y se completará hoy con la inyección de 4.365 dosis más. A partir del jueves, los convocados son 12.600 mayores de entre 75 y 79 años, que recibirán la primera dosis de Pfizer.

Diez puestos de vacunación

Los primeros citados en Expourense tenían hora para las 15.30 pero los equipos de vacunación llegaron a las 14.45 horas. El operativo, con diez puestos de vacunación, está preparado para una atención rápida y fluida que los propios pacientes pudieron constatar. “Ni dos minutos tuve que esperar, fue rapidísimo”, apunta Toni Martínez Álvarez, el primer benposteño que recibió la vacuna contra el COVID-19. “Yo tengo 65 años y me tocó el primero, pero hay otros tres a los que también les llegó la cita”, señala. También María Jesús Rosa, de 65 años, destacó la fluidez del dispositivo. “La organización es estupenda, me atendieron en hora a pesar de que había muchísima gente”.

A ambos les sorprendió la tarde del lunes el SMS con la cita que llegó a su móvil. Desconocían que arrancaba una nueva fase de vacunación masiva y que entraba su grupo de edad. “No me lo esperaba tan pronto, viendo como iban las cosas me imaginaba que a mí me tocaría esperar, por eso cuando recibí el mensaje me sorprendió gratamente”, apunta María Jesús. Ni por un momento dudó ni le inquietó la vacunación con AstraZeneca: “Creo en la ciencia y en la gente que sabe, es verdad que en este tipo de cosas cuatro hacen más ruido que cien, pero yo lo tengo superclaro, vacuna sí, con esta y con cualquier otra”, señala.

Fila de usuarios a la espera de su turno. | // IÑAKI OSORIO

María Jesús es la segunda en la familia que recibe la primera dosis de la vacuna. Su hijo, policía, también ha recibido el primer pinchazo. Ayer acudió a Expourense muy ilusionada y tranquila. “Estoy encantada, la gente fue muy amable, la organización estupenda y el protocolo perfecto”, señala esta usuaria que se declara una persona muy estricta en cuanto a la aplicación de las medidas sanitarias de protección.

15 minutos de espera tras el pinchazo

Tras recibir la primera dosis, los pacientes tuvieron que esperar 15 minutos en el pabellón para controlar posibles efectos adversos. Ni María Jesús ni Toni presentaron alguno. Este último abandonó la instalación de Expourense muy contento de tener ya la primera dosis: “Ha salido todo de maravilla, no he escuchado ni una sola queja de la gente”. Tampoco le planteó dudas el tipo de vacuna, lo importante, dice, es la inmunización. “Yo nunca he tenido dudas ni hago caso a los bulos, siempre he pensado que cuando me llamasen me vacunaría”, afirma.

Y así ha sido, él es uno de los casi 20.000 citados esta semana. Para la jornada de hoy están convocados otros 3.540 usuarios en Expourense, 495 en el hospital de O Barco y 330 en el de Verín. A partir del jueves entra el grupo de 75 a 79 años, con la previsión de vacunar hasta el domingo a 10.100 en Expourense, 1.200 en Valdeorras y 1.300 en Verín.

Compartir el artículo

stats