El presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, la representante de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Chelo Loureiro, y la presidenta de la Fundación “Carlos Velo”, Carmen Leyte, firmaron ayer un convenio en el Pazo Provincial un convenio por el que la Diputación promueve un estudio sobre el rol de las mujeres en el audiovisual gallego.

El estudio abordará esta temática tanto desde el ámbito profesional como de los contenidos de las diferentes producciones estrenadas en Galicia en 2020, “y sus resultados serán presentados en la próxima edición del Festival de Cine de Ourense ( OUFF) que comenzará el 24 de septiembre” indicó Manuel Baltar.

Chelo Loureiro agradeció el apoyo de la Diputación de Ourense para este estudio, “que no solo analizará la situación de la mujer desde todos los puntos de vista del oficio audiovisual, sino también de la representación femenina en todos sus contenidos”, y Carmen Leyte destacó que “el mundo audiovisual, además de divertimento, es especialmente educativo y como tal también tenemos que saber emplearlo”, señalando que “Carlos Velo estaría muy orgulloso de esta iniciativa, como también lo estaría ayer se había estado sentado en el Principal viendo un largometraje rodado en Ourense”.

A través de la información compilada en el estudio sobre los personajes femeninos y masculinos de estas producciones se analizará el tipo de relaciones que tienen entre ellos, roles, estereotipos de género que transmiten y situaciones de violencia de género, estudiando así su impacto real. También se analizará si las temáticas y el tipo de personajes y de roles que se muestran tienen alguna relación con la composición por sexo del equipo de dirección y producción.

Además, el trabajo permitirá elaborar material didáctico para actualizar las enseñanzas relacionadas con la Comunicación Audiovisual y escuelas de Imagen y Sonido en otros ámbitos educativos según explicó ayer la Diputación de Ourense.