Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Archivo Municipal de Ourense, sin medios, desmantelado y oculto dentro de un centro cívico

El PSOE denuncia el estado calimitoso de un servicio ubicado en A Cuña y casi desconocido y pide un plan urgente de rescate

Vista parcial del Archivo Municipal con humedad y grietas | // FDV

El Archivo Municipal de Ourense figura en la lista de archivos gallegos de la Xunta, y es punto de referencia para los investigadores pero ¿saben la mayoría de los ourensanos de su existencia, dónde está y en qué estado se encuentra?.

El archivo, desconocido si se hiciera una encuesta para la amplísima mayoría de los vecinos de la ciudad, existe pero está “oculto” como denunció ayer el PSOE dentro Centro Civico de A Cuña, en un barrio perimetral y en estado “calamitoso”, con falta de medios, muchos archivos desaparecidos y sin digitalizar y un estado de ruina y humedad deplorables en esas dependencias.

Así lo denunció ayer el grupo municipal socialista en el Concello y en concreto los concejales Rafael R. Villarino y Rosa Martínez, para presentar una moción que va al próximo pleno del viernes pidiendo el rescate urgente de un servicio público en estado de ruina.

“Un servicio invisible

En este sentido, los socialistas alertan de que “las instalaciones del archivo están completamente invisibilizadas al encontrarse inscritas en un Centro Cívico sin ningún tipo de señalización ni identificación, y “ desfasadas”, puesto que los escasos recursos materiales con los que cuentan están obsoletos”

. Además, subrayan que las dependencias son “deficientes, con agujeros en el techo, la orientación del edificio es incorrecta y no existe adaptación a la movilidad reducida e insuficientes en lo que alcanza a recursos humanos, pues solo tiene un funcionario para hacer un trabajo que le realiza inabarcable”.

Así lo puso de relieve a concejal Rosa Martínez, quien resaltó que el archivo “ni tan siquiera aparece en la página web del Concello ”, constando únicamente en la de la Red de Archivos de la Xunta “con un error en el código postal”. Asimismo, la concejal subrayó que “los deshumidificadores están obsoletos, los extintores no están señalizados, hay cajas de electricidad a la vista, las puertas no están homologadas y la alarma no están conectada a la Policía Local”, entre otras muchas deficiencias como “la existencia de hongos en volúmenes documentales históricos”.

Desde el grupo municipal socialista denuncian que “los graves déficits de las instalaciones atentan contra la conservación de la memoria de Ourense” y advierten que el espacio del archivo será insuficiente en el corto plazo para albergar el volumen documental del archivo.

“Es la memoria de Ourense”

El portavoz municipal socialista, Rafa Villarino, tachó el archivo de “museo”, al tiempo que lamentó que “la memoria de Ourense está en peligro” por el “abandono total del Concello. Si no se hace nada, el resto de dependencias municipales corren el riesgo de no tener dónde depositar su información y saturar sus servicios”, puntualizó.

“Es inconcebible que el Archivo Municipal de Ourense tenga un único empleado y que una capital de provincia no haya digitalizado su propio patrimonio documental.

En este sentido, los socialistas exigirán la puesta en marcha urgente de acciones para la dignificación de las instalaciones existentes e instarán al ejecutivo local a procurar espacios alternativos para evitar el “bloqueo” de los archivos de gestión municipal.

Asimismo en esta moción solicitarán la inmediata cobertura de las carencias de personal y la aprobación de una ordenanza que regule su correcto funcionamiento.

Compartir el artículo

stats