Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense despliega la alfombra roja para la "premier" de la película “Cuñados”

Miguel de Lira y Touriñán asistieron ayer en el Teatro Principal, junto al resto de elenco actoral y técnico, al preestreno de esta comedia rodada íntegramente en la provincia

Todo el equipo actoral y técnico de “Cuñados” ayer en el “photocall” de Praza do Ferro de Ourense. | // IÑAKI OSORIO

Ourense reeditó ayer sus sueños de ser plató y capital gallega del cine y extendió su alfombra roja para acoger el preestreno mundial de “Cuñados” , ópera prima de Toño López, de la productora gallega Portocabo. Se trata de una comedia cuyo rodaje se realizó íntegramente en escenarios de la ciudad y la provincia.

La “premier” del film se proyectó en la tarde de ayer en el Teatro Principal de Ourense y llegará a las salas de cine el próximo 9 de abril. Mañana martes habrá otros dos preestrenos en Madrid y Barcelona y está previsto que a partir de ahí se proyecte en más de cien salas de cine.

La histórica Praza do Ferro del casco viejo de Ourense fue ayer el escenario para el “photocall” previo al estreno y ante el que posó todo el elenco de “Cuñados”, desde productores, director, equipo técnico al elenco actora, con rostros muy populares como Xosé Antonio Touriñan, Miguel de Lira, Fede Pérez, acompañados, entre otros, por las actrices Eva Fernández, Iolanda Muíños, María Vázquez y Mela Casal.

Un guión hilarante

Precisamente esos tres disparatados cuñados son los locos protagonistas de esa comedia gallega que narra las peripecias de Eduardo (Miguel de Lira) y su cuñado Sabonis (Xosé A. Touriñán), que acaban de meter la pata en uno de sus negocios y necesitan mucho dinero. Sabonis encuentra la solución al problema secuestrando a Modesto (Federico Pérez Rey), cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que los engañó y dejó tirados y que no piensa pagar un duro por el secuestrado.

A partir de ahí se desarrolla un secuestro encaminado al fracaso para salvar una bodega de vino que en su rodaje original n fue otra que Bodegas Vilerma, de Gomariz en O Ribeiro.

No faltaron ayer al estreno representantes del ámbito político como el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, o el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, pues “Cuñados”, se realizó con subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), la participación de la socia TVG, y también con aportación económica de la Diputación Provincial de Ourense entre otros organismos.

“Día grande para Ourense"

El film recorre paisajes de la comarcas de O Ribeiro y de Allariz, de San Cibrao das Viñas y de la ciudad de As Burgas, con escenarios ambientados en el mundo de las bodegas vinícolas ourensanas sobre las que se desarrolla la trama.

Por todo ello Baltar señalaba que “hoy es un día grande para Ourense, para la cultura y para el cine”, un Ourense al que calificó de o “cuna y gran referencia del cine gallego con la 26ª edición del OUFF en este 2021”. Los protagonistas del film fueron “ Ourense, O Ribeiro, el COB, Lamatumbá y nuestros parajes, una historia que en breve exhibirá en 125 salas y se ya como un gran éxito”, avanzó.

Ayudas para las salas de cine

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén y el director de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, asistió ayer al preestreno de la comedia “Cuñados” y felicitó al equipo técnico y artístico de la película a los que puso como ejemplo del “extraordinario talento creativo” y el compromiso de los profesionales gallegos para que el audiovisual gallego sea ya un referente en los ámbitos nacionales e internacionales. En este sentido, recordó la apuesta de la Xunta por estar presente en todo el proceso creativo a través de una política permanente de apoyo con programas de subvenciones específicos para el audiovisual y anunció que a las ayudas que se han dado hasta ahora se va a sumar “una de nueva creación, dirigida a las salas gallegas de exhibición cinematográfica” , indicó . Añadió que “nuestro cine está dándonos muchas alegrías, manteniendo su nivel de actividad en cuanto a rodajes y estrenos, con reconocimientos en festivales internacionales de primer nivel y demostrando ser un gran motor de nuestra cultura”, expresó. También recordó que “en el Gobierno gallego no fuimos ni somos ajenos a las dificultades que trajo la pandemia. De hecho, la atención la este sector focaliza parte importante del Plan de Reactivación de la Cultura con más de 3 millones en seis líneas de subvención para apoyar su respectivo momento del proceso que va desde la creación a la distribución cinematográfica”. De hecho “Cuñados”, que cuenta con una aportación de cerca de 260.000 euros a través de la convocatoria de subvenciones a la producción audiovisual.

Compartir el artículo

stats