Cachamuíña es el Retiro ourensano. Un parque con una senda peatonal o ciclista donde descansar, pasar el día con la familia, caminar evadiéndote de la rutina y un refugio a escasos cinco minutos de la capital. Pereiro de Aguiar esconde en este parque natural el embrión de un modelo de municipio que gana adeptos por servicios y cercanía. Pero también por un turismo natural por el que perderse y desde el gobierno municipal de Pereiro de Aguiar quieren ir más allá.

El regidor del municipio, Luis Menor, explica que “proyectamos la unión del complejo de Monterrei y el embalse de Cachamuíña por medio de un sendero ciclista y peatonal. El proyecto, en una primera fase, consistiría en aprovechar el camino municipal que discurre desde el complejo de Monterrei, hasta la rotonda de la C-536, donde proponemos salvar la carretera mediante la construcción de un paso subterráneo que enlace con el sendero que transcurre en paralelo por el embalse”.

La idea está analizada y por ello el regidor dice estar “firme y decidido” a llevar a cabo esta actuación que permitiría “conectar con otras rutas que parten desde el embalse como la ruta de os muíños de Loña, A Chaira, la ruta cultural de Cachamuíña-Lamela, la senda peatonal de la Derrasa o con el Santuario de Os Gozos”.

Además de este proyecto para unir y ofrecer una ruta más para el deporte y el entretenimiento, desde el gobierno municipal proponen “remodelar la glorieta de la C-536 y C-537 y también la recuperación plena del conjunto escultórico existente en la zona,a demás de la mejora de la zona de aparcamiento existente, ganando plazas y mejorando el estado que presenta actualmente”. Lo dicho el Retiro, pero más natural, más enxebre que el madrileño.