Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación pisa el acelerador: 8.000 dosis en cinco días

Personal del equipo de citación, en la central de llamadas habilitada en el centro de saúde de O Couto. | // BRAIS LORENZO

La vacunación en Ourense pisa el acelerador. Los equipos especiales de enfermería tienen previsto administrar entre hoy y el lunes 5 más de 8.000 dosis. Esta campaña extraordinaria implica trabajar festivos y fin de semana, por lo que el puente de Semana Santa estos profesionales se lo pasarán trabajando. Con este ritmo, el área sanitaria calcula que todos los mayores de 80 años estarán vacunados a la vuelta de las vacaciones, al menos con una de las dosis.

Ante la disponibilidad de 5.000 nuevas dosis de la vacuna de Moderna, que se suman a las ya existentes de Pfizer y AstraZeneca, el área sanitaria de Ourense decidió agilizar la vacunación de este colectivo, y por las características que presentan estos viales se ha optado por centralizar la vacunación en los tres hospitales públicos de la provincia y en los centros de salud de O Carballiño, Ribadavia, Bande y Celanova.

"No paramos. Los equipos están montados para vacunar el jueves, viernes, sábado y domingo de Semana Santa"

decoration

“La vacunación no va a parar estos días. Contamos con la participación y la colaboración máxima de los profesionales de enfermería de Atención Primaria. Los equipos están montados para vacunar el jueves, viernes, sábado y domingo de Semana Santa”, afirma Josefa Fernández Araújo, coordinadora de Enfermería de Atención Primaria y de la vacunación COVID.

Organizar esta campaña extraordinaria en un puente festivo ha supuesto un “trabajo de fondo”, señala, en el que hay “muchísima gente implicada”. Desde la central de llamadas instalada en el centro de salud de O Couto donde se trabaja estos días en turnos de mañana y tarde citando a los mayores, al servicio de agendas “que ofreció completa disponibilidad para generar las agendas necesarias para poder citar”, explica Fernández Araújo.

Convocar al mayor número posible de candidatos para que acudan a los puntos de vacunación es el objetivo del personal de la central de llamadas. “Trabajamos en dos turnos de 8.00 a 18.00 horas porque son muchas personas para citar en poco tiempo”, explica Julio Fernández Fernández, administrativo del Sergas y coordinador del equipo de citación para la vacuna del COVID.

Equipo de citación que trabajará festivos y fin de semana. Brais Lorenzo

Son 15 las personas que se pasarán la Semana Santa enganchadas al teléfono: “Le llamamos de la Consellería de Sanidade, ¿quiere usted vacunarse?”, es la pregunta de entrada. La mayoría de los convocados responde que sí. Pero no siempre se resuelve de manera ágil. Primero porque a veces cuesta localizar al destinatario de la dosis, explica el coordinador: “A veces tenemos que llamar cuatro o cinco veces. Cuando no lo conseguimos, se pospone para intentarlo más adelante porque lo que queremos es llegar a todos”.

“Últimamente preguntan más qué tipo de vacuna es la que se le va a poner”

decoration

También los hay que dudan y otros que prefieren consultar a su médico antes de confirmar la cita. “Quieren seguridad, y otras veces también plantean hablar antes con su familia, sobre todo con algún hijo para ver si lo pueden llevar al punto de vacunación”. La inquietud surgida por la solución de AstraZeneca también se percibe al otro lado del teléfono: “Últimamente preguntan más qué tipo de vacuna es la que se le va a poner”, explica Julio Fernández.

Por ahora están citando a todos aquellos que pueden acudir al punto de vacunación, y una vez acaben con este grupo empezarán a ofrecer la vacuna a domicilio a los que presentan dificultades de movilidad o problemas para trasladarse.

Programa de vacunación

Durante la jornada de hoy recibirán la segunda dosis de Pfizer en centros de salud un total de 1.286 mayores de 80 años y la primera otros 50 en Verín y Viana. Dentro de la campaña extraordinaria con Moderna están citados 204 mayores en el centro de salud de O Carballiño y 391 en el hospital de Verín. Asimismo, continúa la vacunación colectiva con AstraZeneca (menos de 65 años) con 190 docentes y trabajadores de centros de menores convocados en el CHUO y de 135 agentes de las fuerzas de seguridad en el hospital de Verín.

Mañana viernes recibirán una dosis de Moderna 300 mayores en Bande, 500 en Ribadavia, 306 en el hospital de O Barco y 950 en el CHUO. El sábado están citados 480 en Celanova, y entre el sábado y el domingo recibirán la vacuna otros 900 en el CHUO. El lunes 830 mayores recibirán la primera dosis de Pfizer y 1.135 la segunda. La jornada se completa con 280 dosis más para colectivos de dependientes y trabajadores esenciales.

Compartir el artículo

stats