Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 11 siglos de viticultura heroica de la Ribeira Sacra

Investigadores durante los estudios arqueológicos en la ribera del Sil, en Vilachá. | // FDV

Los resultados de los sondeos arqueológicos realizados por un equipo de investigadores del CSIC en la ribera de Vilachá de Salvadur (concello lucense de A Pobra de Brollón), han aportado nuevas evidencias científicas en el estudio de la evolución histórica de la Ribeira Sacra como paisaje vitivinícola. Las primeras dataciones de los singulares bancales que facilitan el cultivo heroico de la vid y que forman parte del paisaje que opta a ser Patrimonio Mundial sitúan su origen en el siglo X.

El director del Instituto de Ciencias del Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Incipit-CSIC), Felipe Criado, y la directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, María del Carmen Insua, presentaron ayer las conclusiones de este proyecto, encargado por el gobierno gallego.

Tal y como explicaron, las dataciones más antiguas extraídas de los sondeos arqueológicos que se llevaron a cabo en la ribera del Sil se trasladan al siglo X, en época altomedieval. Por lo tanto, el hallazgo constata que el proceso de construcción de terrazas se remonta a épocas pre-Císter.

Para determinar el origen de los bancales se realizaron un total de 110 muestras recogidas y repartidas en cinco sondeos. La distribución tuvo en cuenta cuestiones como que hubiese catas cerca y lejos del río, distintos grados de pendiente y distancia del yacimiento de Os Conventos. Lo que se buscaba era lograr un muestrario lo más diverso posible para poder comprobar como fue creciendo en extensión la explotación agraria.

Una de las investigadoras realiza un estudio sobre el terreno. FdV

Además de las dataciones, el proyecto incluyó dos campañas de excavación en Os Conventos, un estudio etnográfico entre los vecinos y el estudio de la documentación medieval referente a esta parroquia enclavada en la Ribeira Sacra. Los dos hallazgos más reveladores de esta excavación coinciden también en el siglo X: un enterramiento en el que se localizaron restos humanos y un laude funerario con una inscripción. Además de coincidir en el tiempo con el origen de los bancales, estos hallazgos, revelan un uso sagrado de este espacio a orillas del Sil. Las conclusiones de la investigación arqueológica y documental revelan que el proceso de expansión en la Ribeira Sacra continuó a lo largo de los siglos. De hecho, las muestras constatan que en el siglo XIII se intensificó la construcción de bancales para cultivo en Vilachá, y que en el siglo XVI hubo otro pico.

En la actualidad, el lugar Os Conventos, junto a las bodegas tradicionales de Vilachá, configuran un recurso turístico en el que se puede conocer la historia y catar el vino de este territorio. El Concello de A Pobra do Brollón ofrece desde hoy y hasta este domingo esta visita guiada para grupos de ocho personas.

Compartir el artículo

stats