Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estimación por mortalidad de cáncer de colon aumenta un 16% por culpa de la pandemia

La provincia registra entre 350 y 400 casos cada año desde 2012 |  Las autoridades sanitarias lllaman a participar en los cribados

Una vista de la calle del Paseo de Ourense. //IÑAKI OSORIO

El cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia en España y ayer se celebraba el día mundial de la prevención de este tipo de cáncer que cada año en la provincia aparece en 350 o 400 personas. El último año fueron diagnosticados 374 casos, después de reanudar las pruebas y los cribados para localizar de forma precoz cánceres para poder combatirlos y aumenta la supervivencia de los pacientes

Joaquín Cubiella, especialista de Digestivo del CHUO, confiesa que están viendo tumores que hacía años que no veían por el estado avanzado que tienen fruto de los retrasos que provocó la pandemia y del miedo y las reticencias para ir a los centros de salud para hacerse las pruebas. Todo esta demora, según un estudio inglés, “estima que se incrementará la mortalidad en un 16% durante los próximos dos años”.

La lucha a contrarreloj de las autoridades sanitarias es llamar a los invitados a los cribados para que se lo hagan lo más temprano posible y detectar los casos a tiempo. Según los datos que ofrece la Consellería de Sanidad, solamente un 44,39% de las personas de la población diana (hombres y mujeres de entre 50 y 69 años) participaron en las pruebas de cribados. Cuando el objetivo para tener una asistencia óptima es del 65%.

"Son pruebas no invasivas que salvan vidas”

decoration

Con todas las consecuencias de la pandemia, se redujeron los diagnósticos de cáncer en un 30%, por lo que las autoridades no cesan en mandar un mensaje de positivismo y de participación. Desde el CHUO, señalan que “es muy importante porque no es lo mismo detectarlo en una primera fase que más avanzado, y son pruebas no invasivas que salvan vidas”. Desde la Asociación Contra el Cáncer en Ourense, su presidenta Dora Gómez pide que participe la gente “porque si retrasamos la detección nos va a llevar a un estado avanzado que reduce mucho la supervivencia de una persona. Así que el que esté dudando que acuda”.

Joaquín Cubiella. //FdV

“Estamos viendo situaciones avanzadas que no veíamos en años”

Joaquín Cubiella es especialista de Digestivo en el CHUO y admite que “los cánceres no desaparecen, se puede retrasar la detección y el diagnóstico pero no desaparecen y es un mensaje que queremos trasladar a la población en general, pero sobre todo a la población diana que son las personas entre los 50 y los 69 años para que participen en los cribados”.

"Veremos las secuelas de la aquella patología que progresa"

decoration

En un año de pandemia, la detección se retrasó y su visión de especialista hace que vea casos avanzados . “El confinamiento provocó una demora en la detección, pero también el miedo de muchas personas a venir al sistema sanitario, por el temor de contagiarse, pero por esa parte pueden estar tranquilos porque en las pruebas que hemos hecho, nadie resultó contagiado y eso habla muy bien de la profesionalidad del sistema sanitario y de la prevención y la adaptación al protocolo que hemos hecho. Pero ahora mismo estamos viendo casos de cáncer de colón, que hacía años que no veíamos. Hacía mucho tiempo que no veíamos situaciones tan avanzadas y esto es provocado en parte por lo que supuso el virus en el sistema sanitario y también por ese miedo o reticencias a la hora de participar en los cribado”.

El especialista augura un futuro en el que “veremos las secuelas de la aquella patología que progresa y si no la encontramos en fases tempranas, será más difícil combatirlas”.

Dora Gómez, presidenta de AECC de Ourense. //IÑAKI OSORIO

“La supervivencia en un caso avanzado es del 8%, hay que ir a los cribados”

La presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Ourense, Dora Gómez, remarca la necesidad de la participación en los cribados de un cáncer de colón que “es el tumor de mayor incidencia en España entre hombre y mujeres y en Galicia tiene una incidencia de 2.742 casos. por lo que hay que hacerse las pruebas necesarias para detectarlo precozmente, porque según los datos de Ourense hay 374 casos registrados en 2020 con una mortalidad de 170 casos”.

Unos datos que hacen incrementar la intensidad del mensaje para una participación en cribados en los que la esencia es la detección precoz y el abordaje de una patología en fases tempranas. Dora arguye que “los cribados son muy importantes porque dependiendo del estadío de la enfermedad tendremos un porcentaje de supervivencia u otra. En estadíos de primera fase la supervivencia es de un 90%, pero si se localiza en un estadío 4 con metástasis la supervivencia baja drásticamente hasta el 8%. Por eso, tenemos muy claro que los cribados salvan vidas en un porcentaje de entre un 30% o 35% de los casos”.

Desde la Asociación promueven un plan nacional para que en caso de otras olas de la pandemia, estos cribados se mantengan y no escondan enfermedades que después estén en situaciones más avanzadas y sea más difícil su abordaje asistencial y sanitario.

Compartir el artículo

stats