Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xinzo recibirá 1,5 millones de euros del Estado para instalar led en el alumbrado público

Prevé ahorrar en la factura casi 258.500 euros

Elvira Lama. | // I. OSORIO

El Concello de Xinzo contará con una ayuda del Estado de casi 1,5 millones de euros para sustituir 4.610 viejas luminarias por luces led, lo que le permitirá rebajar la factura de la luz, ya que se prevé un aforro anual de casi un 70%, que se eleva hasta casi 258.500 euros. La inversión total del proyecto asciende a 1,87 millones.

El Instituto para a Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) le acaba de confirmar esta subvención y el Concello tiene 15 días para presentar la documentación exigida. Del total de coste del proyecto, el ente público nacional aportará el 80%, siendo 1.495.000 euros, y el 20 % restante, 375.000, correrá a cargo de las arcas municipales.

Este proyecto de renovación de luminarias se ejecutará en dos años a través de 7 proyectos, y supondrá el cambio de las lámparas de todo el alumbrado público del municipio, tanto de la villa como de los 32 núcleos de población. Las actuales luminarias son de 100 vatios y apenas iluminan, lo que es motivo frecuente de quejas vecinales.

Con este cambio no solo se aforra en la factura sino que la calidad de la iluminación aumentaría y la contaminación ambiental será mucho menor, lo cual para la alcaldesa, Elvira Lama, es muy importante. Señala que “el Concello nunca pidiera estas ayudas, así que considero que fue un gran éxito que nos aprobaran todos los proyectos presentados. Será la forma de recuperar el tiempo perdido en la renovación de las viejas lámparas por otras más sostenibles tanto económica como medio ambientalmente”.

Compartir el artículo

stats