El mapa de las restricciones incorporará cambios este viernes. Tras el estudio de la situación epidemiológica de cada concello, el comité clínico decidió ayer mantener el nivel máximo en Beade, con 7 casos activos, que seguirá siendo el único de Galicia en esta situación. En nivel alto, que implica que la hostelería solo puede servir en terraza, seguirán Cortegada y Padrenda y se incorpora O Irixo. En esta localidad se realizará esta tarde un cribado por PCR entre 500 vecinos de 18 a 74 años. La recogida de muestras será en el pabellón municipal, a partir de las 15.00 horas.

En nivel medio continuarán Celanova, O Carballiño, Ribadavia y Xinzo, además de Vilardevós, que ahora está el alto, del que también se descuelga Maside, que pasa directamente al nivel básico.

Repunte de los casos activos

Esta decisión se adoptó ayer, en una jornada en la que repuntaron los casos activos en Ourense rompiendo la tendencia de este mes de marzo. El aumento de infecciones, cuatro más este martes que el día anterior, se suma al incremento del número de pacientes hospitalizados que, en este caso, ya se viene registrando desde el fin de semana.

El informe actualizado ayer por el Sergas así lo recoge. Son 131 los ourensanos con COVID-19, frente a los 127 del lunes, y 22 están ingresados. 19 en cama convencional del CHUO y 1 en el centro privado El Carmen. Otros dos pacientes están en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, que tras varias jornadas con un único enfermo, sube a dos.

Este repunte en el número de casos se debe a que se han registrado más contagios nuevos que altas. Entre el lunes y el martes se contabilizaron solo cinco altas frente a nueve contagios nuevos, ocho de ellos confirmados por prueba PCR en las últimas 24 horas.

En el detalle por concellos, Ourense amaneció ayer sin cambios, con 32 casos activos, pero O Carballiño (18), Verín (14) y Ribadavia (6), empeoraron su situación, con tres, dos y una infección más que el día anterior, respectivamente. Beade (7), Celanova (6), O Irixio (5), Cortegada (5), Padrenda (4) y Maside (4) siguen igual, y Xinzo (7) y Vilardevós (4), restan tres y un caso, respectivamente. Estos 12 municipios concentran el 85% de los casos actualmente activos en toda el área sanitaria de Ourense.

26.000 inmunizados

Desde que se inició la vacunación en enero, son 26.008 las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna en Ourense.