Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa a medio gas en los hoteles

Turistas en la fuente monumental de As Burgas, ayer. | // IÑAKI OSORIO

El casi lleno en los hoteles por Semana Santa de la era prepandémica ya es historia. Tras el cierre forzado el año pasado por el estado de alarma y un 2020 para olvidar, alcanzar una ocupación media del 50% es ver el vaso medio lleno para algunos de los establecimientos de la ciudad.

El sector hotelero es uno de los que más ha sufrido el impacto de la pandemia. La provincia de Ourense cerró el año del COVID con 154.753 viajeros, 205.152 menos que en 2019, lo que se traduce en un desplome de casi el 60%. Esto incluyendo el turismo de los primeros meses del año, previos a la declaración del estado de alarma. Entre abril de 2020 y febrero de este año, los hoteles ourensanos alojaron a 122.669 viajeros. La rentabilidad, según dos datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, INE, a través de la encuesta mensual de coyuntura hotelera, cayó un 52% en febrero respecto al mismo mes de hace un año.

De ahí que la previsión de ocupar el 50% esta Semana Santa no es mal dato, comentan, teniendo en cuenta que Galicia está cerrada al resto de regiones por las restricciones del COVID y que Ourense suele atraer turistas de Madrid, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Asturias.

"Lo normal sería estar llenos, pero sin reservas no compensa abrir"

decoration

El Hotel Carrís, en Cardenal Quevedo, ha optado por cerrar del jueves 1 al domingo 4 de abril. “No compensa”, apunta la jefa de Recepción, Pilar Fernández. Lo normal en estas fechas sería estar llenos, pero este año, ante la caída de las reservas, han optado por el cierre. “Nuestro hotel es más de cliente de negocio, el lunes volveremos a abrir con normalidad”, explica.

Pendientes del comité clínico

Así que, con la movilidad restringida a la propia comunidad, el sector hotelero está muy pendiente de las decisiones que pueda adoptar hoy la Xunta tras la reunión del comité clínico y el examen de los datos epidemiológicos en el conjunto de los concellos gallegos

Por el momento, las reservas no alcanzan el 50% de media y aunque la mayoría de los establecimientos confía en aumentar la ocupación con las llamadas de última hora, no se descarta el efecto contrario. “Para el jueves y el viernes tenemos reservado el 60%, pero esto tanto puede subir como bajar, porque dan mal tiempo”, señalan desde la recepción del céntrico Francisco II.

"Esto es mucho mejor que nada. Con el cierre de la comunidad no pensábamos tener gente"

decoration

De un total de 55 habitaciones, ayer por la mañana tenían ocupadas 34 para los dos días festivos, bajando el sábado a 20. Una previsión variable, ya que en la era COVID el sector hotelero ha tenido que adaptarse a altas y bajas en el último minuto. “La previsión puede cambiar dentro una hora porque la gente prefiere esperar”, señala el recepcionista. “Pero esto es mucho mejor que nada -puntualizan-, porque con el cierre perimetral de la comunidad no contábamos con tener gente”, añade.

Repetir el patrón de San José

El Hotel Barceló, con 90 habitaciones, tenía ayer una reserva de entre el 20 y el 25% los días principales de la Semana Santa, excepto el domingo, que se vacía. En este establecimiento confían todavía en elevar la ocupación y “repetir el patrón del puente de San José”, en el que muchas de las reservas se realizaron en los dos días previos y lograron un 50% de ocupación. Dadas las circunstancias, señalan desde la recepción, “un éxito total”.

"Tenemos muchos casos de clientes que llaman desde el coche una vez iniciado el viaje"

decoration

En el NH Ourense la previsión para el mejor día ronda el 70%. El establecimiento espera mejorar el dato el resto de los días ya que, “al contrario que otros años, percibimos que esta situación hace que las reservas se hagan con muy poca antelación”, explica Laura Gago, del departamento de Recepción. No es un fenómeno que se esté produciendo en estas fiestas de Semana Santa, sino que se repite “los fines de semana en general desde que se han relajado un poco las restricciones de movilidad”, apunta. “Incluso estamos teniendo muchos casos de clientes que llaman desde el coche una vez iniciado el viaje”, añade.

Todos confían en que la situación vaya mejorando a lo largo de la semana.

La Ribeira Sacra no falla

Mejores datos ofrece la Ribeira Sacra, especialmente en las fechas clave de la Semana Santa. La previsión de ocupación entre el 31 de marzo y el 4 de abril ofrece, con fecha de este lunes, una media del 78%, según los datos recogidos por el Consorcio de Turismo de la zona. En hoteles de 3 y 4 estrellas es del 68%, mientras que el turismo rural está prácticamente lleno: 92%. En el caso de las viviendas de uso turístico se prevé una ocupación de ocho casas de cada diez.

Compartir el artículo

stats