Lo anunció cuando se aventuraba su absolución, tras anularse las escuchas por una vulneración de los derechos fundamentales, y cursó el trámite después de que la Audiencia Provincial de Ourense notificara su exculpación así como la del resto de los acusados en la operación ‘Zamburiña’, en la que, no obstante, la Fiscalía ha anunciado que presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El 1 de marzo, el inspector Antonio R. F. solicitó su readmisión en el cuerpo y la institución accede.

La División de Personal de la Dirección General de la Policía ha estimado su petición. La readmisión tiene efectos desde el 18 de marzo. Cinco años y cuatro meses después de su suspensión, tras ser detenido por el grupo VI de Asuntos Internos –contra cuyo jefe se ha querellado–, Antonio R. F. regresará a la actividad policial el próximo 5 de abril, tras disfrutar de permisos y vacaciones pendientes. Mientras se defendía y se personaba en las causas sobre la comisaría, ha formado en una academia a aspirantes a la Policía Nacional, así como a la Guardia Civil y la Policía Local.

Era el jefe provincial de estupefacientes, cargo en manos de otro inspector desde la remodelación a la que obligó la ‘Zamburiña’. En ese puesto llevaba un año, logrando mayores incautaciones tras un periodo previo en la Brigada de Seguridad Ciudadana. Su nuevo rol ahora será el de responsable de estadística en la comisaría de Ourense, un trabajo de gestión. Durante estos años de suspensión, Antonio R. F. ha estado percibiendo menos de la mitad de su salario público, lo que abre otra posible vía de reclamación si la absolución de la ‘Zamburiña’ deviene firme.