Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La investigación impulsada por el campus captó 2,4 millones a través de 23 proyectos

Adolfo Fernández (2º i), investigador del área de Arqueología, analiza material cerámico con otros miembros del grupo. | // BRAIS LORENZO

El trabajo que desarrollan los grupos de investigación del campus de Ourense ha captado en los últimos años una media de 2,4 millones de euros procedentes de convocatorias de ámbito provincial, autonómico estatal e internacional. La Universidad de Vigo no ha cerrado todavía los datos correspondientes al año de la pandemia, pero en el último informe publicados por centros, correspondiente a 2019, las ayudas destinadas a la I+D+i liderada por personal del campus ourensano suman un total de 2.363.563 euros.

La Facultad de Ciencias es el principal foco de atracción de fondos para la investigación. En 2018 logró 1,7 millones de los 2,3 captados ese año en Ourense. El grupo de Investigaciones Agrarias y Alimentarias coordinado por el catedrático Jesús Simal lideraba 10 de los 28 proyectos que lograron financiación externa ese año en el campus, 15 de ellos en esta facultad. En 2019, Ciencias mantuvo la misma capacidad de captación de fondos que el año anterior y logró atraer 1,65 millones de euros a través de 8 proyectos.

Dos de ellos están liderados por el grupo BV1 Planta, suelo y aprovechamiento, que coordina Manuel Arias, y que suman 1,17 millones. 987.875 euros corresponden al macroproyecto europeo SoildiverAgro que lidera desde Ourense el investigador David Fernández Calviño y que integra a 22 socios de siete países. El campus gestionará en un período de cinco años uno de los siete millones asignados a este proyecto orientado a lograr una agricultura sostenible en Europa.

La Facultad de Educación y Trabajo Social logró 375.000 euros para financiar tres proyectos y la Escuela Superior de Ingeniería Informática captó 185.000 euros a través de seis proyectos. También atrajeron fondos para el campus de Ourense tres investigaciones lideradas por personal de la Facultad de Historia, que suman 134.000 euros. Otros tres proyectos impulsados por investigadores de Ciencias Empresariales y Turismo captaron 12.600 euros.

Transferencia

La transferencia es otra de las fuentes de ingresos para la universidad, y en este ámbito, las acciones e informes que instituciones y empresas contratan a expertos del campus sumaron 750.129 euros en 2019. Ciencias ingresó 364.000 a través de 139 actividades; Aeronáutica 105.000, Informática 103.717, Empresariales y Turismo 102.632, Historia 73.867 y Derecho 2.541 euros.

SoildiverAgro, que implica a 22 socios de 7 países y ha obtenido siete millones de euros, de los que 987.875 euros corresponden al estudio que el grupo ourensano realiza en A Limia con apoyo del Inorde y la colaboración del agricultor local Rubén Rodríguez. El objetivo es mejorar la biodiversidad del suelo.

Una investigadora del grupo GEAAT estudia varias piezas en el laboratorio de Arqueología. Brais Lorenzo

“El gran hallazgo es acercar la arqueología a la sociedad”

Con 27 miembros, el Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) de la Facultad de Historia es uno de los más numerosos del campus de Ourense y también de los más constantes en cuanto a actividad de investigación y transferencia.

Coordinado por Beatriz Comendador se estructura en varias áreas y una de las más visibles, o “mediáticas”, como la define Adolfo Fernández Fernández, investigador principal junto a Fermín Pérez Losada, es la arqueología. Parte de las intervenciones que realiza este grupo son fruto de convenios con instituciones.

En 2019, el equipo dirigido por Fernández obtuvo 40.000 euros de la Diputación para realizar una primera excavación en el yacimiento de A Cerca-Muro de Búbal, entre Oímbra y Monterrei. El trabajo de los arquéologos permitió situar el yacimiento en el siglo I a.C. y avanzar la hipótesis de que fue un lugar de encuentro de castrexos y bíbalos.

Adolfo Fernández explica que son varios los proyectos que desarrollan, pero es el de Cibdá de Armea, en Allariz, el que da constancia anual al grupo. “Son diez años consecutivos trabajando, probablemente es el proyecto más longevo de la arqueología gallega y eso le da mucho valor”, apunta. El contrato se renueva anualmente con el Concello de Allariz, pero además, el grupo ha firmado un convenio pionero con el ayuntamiento para el estudio y valorización del patrimonio arqueológico que ya cumple seis años.

Este equipo realizó también la excavación y musealización de la Ciadella, el campamento romano de Sobrado dos Monxes. Además, una de sus líneas de investigación se centra en el estudio del comercio marítimo en época romana por eso muchas de sus intervenciones son en la costa gallega. Adolfo Fernández formó parte del equipo que dató el baptisterio cristiano más antiguo de la península, en el yacimiento portugués de Idanha-a-Velha. “¿Grandes hallazgos? En arqueología lo importante es la constancia, la relación con el entorno y acercarnos a la sociedad”.

Raquel Nieto y Luis Gimeno, del grupo EPhysLab. | // FDV

Un estudio de alta calidad para entender el cambio climático

Entre los proyectos que han obtenido financiación estatal destaca el que desarrollan Raquel Nieto y Luis Gimeno, del grupo EPhysLab CIM-UVigo, centrado en el análisis lagrangiano del impacto en el ciclo hidrológico global de los principales mecanismos de transporte de humedad atmosférica. Dentro de este proyecto el grupo ha abierto líneas de colaboración con múltiples universidades extranjeras y recientemente se ha adherido a la Agencia Espacial Europea (ESA) para la generación de datos de alta calidad de vapor de agua atmosférica.

El objetivo del proyecto, explican, es “determinar la conexión de las principales estructuras meteorológicas de transporte de humedad en la atmósfera y la precipitación continental”. Una investigación “esencial para comprender el ciclo hidrológico terrestre, tanto en tiempo presente como en futuro”. De hecho, el trabajo que realiza este grupo es fundamental para entender el cambio climático y determinar sus efectos. El estudio se realiza a nivel global usando múltiples bases de datos atmosféricos de diferentes centros internacionales de investigación.

“El modelo lagrangiano permite seguir en el tiempo el comportamiento de más de 2 millones de volúmenes de masa de aire movidos cada 3 horas en un período de tiempo desde 1979 hasta la actualidad. Es así como podemos determinar de donde procede la humedad transportada hasta los continentes y hacer el estudio más detallado posible”, explican.

Brais Lorenzo

Hacia una agricultura sostenible

El investigador de la Facultad de Ciencias, David F. Calviño, lidera el proyecto europeo SoildiverAgro, que implica a 22 socios de 7 países y ha obtenido siete millones de euros, de los que 987.875 euros corresponden al estudio que el grupo ourensano realiza en A Limia con apoyo del Inorde y la colaboración del agricultor local Rubén Rodríguez. El objetivo es mejorar la biodiversidad del suelo.

FdV

Tecnología para las pymes

Francisco Rodríguez y Alma Gómez lideran desde la Escuela de Ingeniería Informática un proyecto interregional en el que participan también las facultades de Derecho y Empresariales y Turismo, además de Ingeniería Industrial. Cuenta con un presupuesto de 811.200 euros y su finalidad buscar oportunidades de negocio para las pymes basadas en tecnologías facilitadoras. | FDV

FdV

El prestigio ‘online’ de los hoteles

La profesora de Ingeniería Informática Rosalía Laza dirigió uno de los proyectos INOU, financiados por la Diputación en 2019, en el que participaron investigadores de esta escuela y de Empresariales y Turismo. El equipo analizó 28.000 comentarios de TripAdvisor y Booking para conocer el prestigio ‘online’ del sector hotelero de la provincia y concluyó que la situación es el factor más valorado. | FDV

Compartir el artículo

stats