Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los celadores claman por un reconocimiento profesional y una formación reglada

Reivindican ser personal sanitario y no perder "sus puestos de trabajo en los PAC" | Durante la pandemia: “Estuvieron ocho meses para declararnos personal de riesgo”

Los celadores a las puertas del Complejo Hospitalario de Ourense. | // FERNANDO CASANOVA

Decenas de celadores del Complejo Hospitalario de Ourense se concentraron ayer a las puertas de las instalaciones para reivindicar un reconocimiento profesional de su categoría y también para pedir una formación reglada: “No es soltarnos en Urgencias o en el quirófano sin más”. Desde el colectivo Asociación de Celadores Galegos ya solicitaron en varias ocasiones reuniones con la gerencia para trasladarle sus inquietudes y reivindicaciones pero admiten que “nos dan largas, y también pasa con los sindicatos, esta gerencia no responde a ciertas cuestiones”.

Dos representantes del colectivo dicen que “reclamamos una formación reglada, porque nuestro estatuto es del año 1971 ni siquiera estábamos reconocidas las mujeres, esa es nuestra primera reivindicación. Pero también reclamamos nuestras plazas en los PAC (Puntos de Atención Continuada) porque sobre todo la gerencia del área de Ourense que nos está sacando de los PAC, cuando llevamos cerca de 20 años trabajando en ellos. Ahora se los da a favor de otra categoría, que no tenemos nada que ver con ellos, simplemente queremos reclamar nuestras plazas de Atención Primaria, porque ahora no nos llaman ni para hacer contratos para cubrir la misma categoría. Es decir, ya no llaman a un celador para sustituir a un celadora ya llaman a otra categoría”.

Y añaden que “es una medida y una decisión discrecional y están incurriendo en fraude de ley por contratar a otra categoría para cubrir un puesto de celador”.

Inciden en que “tuvieron que pasar casi ocho meses para que a los celadores se nos declarar personal de riesgo, porque al principio no teníamos ni mascarillas quirúrgicas para ponernos”. Actualmente, son personal no sanitario y buscan un reconocimiento profesional que cambia esa situación ya que “hacemos funciones que nos exponen a contraer el virus porque tenemos también un trato directo con el paciente que está en el servicio”.

La protesta fue a nivel nacional y fue secundada en Ourense para terminar con unas normas en vigor que están anticuadas.

Compartir el artículo

stats