Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA

Nelson Pérez: “Conseguir la acreditación para el Campus Auga supondrá un reto”

El nuevo director considera que “la principal fortaleza es el potencial humano, docente e investigador, y la relación con el tejido social y empresarial”

Nelson Pérez, ante el edificio del Campus Auga. // BRAIS LORENZO

Nelson Pérez es el nuevo director del Campus Auga de la Universidade de Vigo, que tiene su sede en Ourense. Sustituye a Enrique Barreiro, que dejó el cargo después de tres años. Los objetivos del recién llegado pasan por convertir el centro en “un referente internacional en docencia, investigación y transferencia de conocimiento y tecnología”, buscando “sinergias y líneas de actuación conjuntas entre investigadores”, con la implicación además de los agentes sociales y económicos “relacionados con estas temáticas, para convertirlos en socios estratégicos, consiguiendo la adecuada internacionalización e interrelación estrecha con las empresas de Galicia, España y Europa”.

– Su labor se ha centrado en la docencia y la investigación. ¿Qué le ha animado a aceptar este cargo?

– He aceptado el cargo porque es un nuevo reto para mí y me gustaría probarme en esta nueva faceta. Lo asumo con mucha ilusión y espero corresponder positivamente a la confianza que se ha depositado en mí.

"La principal fortaleza es el potencial humano"

decoration

– Lleva muy pocos días en la dirección ¿qué fortalezas y necesidades ha detectado?

– La principal fortaleza que he notado es el potencial humano, docente e investigador de todos los grupos que forman parte del Campus Auga, además de las relaciones y la buena comunicación con la Xunta de Galicia y con el tejido social y empresarial de la provincia y de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, en este último caso como asociado en la Asociación Aquavalor - Centro de Valorizaçao e Transferência e Tecnologia da Água, con sede en Chaves.

– Llega en un momento decisivo para el proyecto de especialización. ¿En qué fase se encuentra el proceso de acreditación?

– Estamos ahora mismo en la organización de la documentación para la acreditación, e intentando desarrollar actividades que permitan potenciar la colaboración tanto interna, entre los diferentes grupos del Campus, como externa mejorando la interdisciplinariedad e internacionalización de nuestros proyectos.

– El rector dijo en diciembre que sería un proceso duro y que habría atrancos. ¿Ha sido necesario introducir modificaciones?

– Coincido con la opinión del rector sobre la dureza del proceso y evidentemente todo proceso cuando se emprende una tarea encuentra obstáculos, pero estamos trabajando con mucho entusiasmo e interés para que el Campus Auga sea reconocido por todos.

– ¿Qué supondrá para el campus obtener esta acreditación?

– Pues sería un logro muy importante y un justo reconocimiento del Campus considerando el trabajo realizado y el que se realiza diariamente por todos los grupos que componen el mismo, pero a la vez constituirá un reto para seguir mejorando.

"Los objetivos se enmarcan en hacer que el Campus se convierta en un referente internacional"

decoration

– ¿Cuáles son los objetivos para los próximos años?

– Los objetivos se enmarcan en hacer que el Campus se convierta en un referente internacional en docencia, investigación y transferencia de conocimiento y tecnología, de excelencia en temáticas del agua, que generen sinergias y líneas de actuación conjuntas entre investigadores vinculados al Campus Auga, implicando a los agentes sociales y económicos relacionados con estas temáticas para convertirlos en socios estratégicos de su actividad, consiguiendo la adecuada internacionalización e interrelación estrecha con las empresas de Galicia, España y Europa.

– ¿En qué estado se encuentra la actividad de los grupos de investigación?

– Los grupos de investigación actualmente continúan trabajando a muy buen nivel en el desarrollo de las labores que tienen planificadas, a pesar de las limitaciones actuales producidas por la pandemia del coronavirus. Muchos de estos trabajos serán reconocidos en la resolución de la III Edición de los Premios de Investigación, Transferencia e Divulgación Científica del Campus Auga.

"La pandemia ha afectado, pero los investigadores están a buen ritmo, con calidad y conciencia"

decoration

– ¿Ha afectado la pandemia a la producción investigadora?

– Los trabajos se han visto afectados, aunque a pesar de la pandemia, los investigadores han estado desarrollando sus investigaciones a buen ritmo, con calidad y conciencia para sortear esas dificultades.

– ¿Qué líneas de investigación habría que potenciar a partir de ahora?

– Las líneas que se están potenciando son todas aquellas relacionadas con el agua entendida en su contexto más amplio, basado no solo en su conservación, calidad química y microbiológica, y su uso sostenible, sino también en el contexto empresarial y legal del recurso.

– El Campus Auga dispone de su propia sede y equipamientos de alta calidad pero todavía no están todos los laboratorios ocupados. ¿Cuáles son los planes para el edificio?

– Los laboratorios están todos ocupados oficialmente y están trabajando con un buen rendimiento, aunque estamos pendientes de algunos traslados de investigadores al Campus, que deben concretarse próximamente. Se plantea que el Campus sea un centro universitario dinamizador de una red integrada de unidades de docencia, investigación y transferencia de tecnología y conocimiento, con capacidad de proyección exterior y de creación de valor económico y social como motor de desarrollo territorial en la provincia de Ourense y en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Compartir el artículo

stats