Un falso policía en A_Bola. La Guardia Civil de Celanova investiga a A.V.I., de 33 y vecino de Teo (A Coruña), como presunto autor de un delito de usurpación de funciones públicas tras hacerse pasar por agente de la policía local del Concello de A Bola. El investigado llegó a vestir un uniforme con el emblema de ese ayuntamiento, que no dispone de este servicio, y portaba un arma que resultó ser de aire comprimido. Los Guardia Civil señala que no consta que llegase a realizar ninguna actuación en calidad de policía.

Además, se le imputa también un delito de falsedad documental por presentar un título de auxiliar de policía local de la Academia Galega de Seguridad presuntamente falso.

Todo comenzó hace dos semanas cuando el hombre se personó en el ayuntamiento de A Bola y solicitó trabajar como policía local, informa Europa Press. Propuso hacerlo tres días a la semana y gratis, manifestando que era un requisito que necesitaba para las oposiciones que estaba preparando.

En el Ayuntamiento lo aceptaron, pero como voluntario de Protección Civil.

La farsa saltó este lunes, cuando el hombre se presentó en el cuartel de Celanova para presentarse oficialmente. Dijo a los agentes que “había empezado a trabajar hacía poco” en el Concello de A Bola, recoge EP, como auxiliar de policía local y que estaba dispuesto a colaborar entre ambas localidades.

Iba vestido con el uniforme propio de la Policía Local con el emblema del Ayuntamiento de A Bola y llevaba la pistola que resultó ser simulada. Esto causó sorpresa en el cuartel, ya que A Bola no tiene servicio de policía local. Extrañados por este hecho, llamaron a la Academia Gallega de Seguridad Pública para consultarlo.

La Agencia Gallega de Seguridad Pública depende de la Vicepresidencia de la Xunta desde donde han investigado el suceso y aseguran que “la persona en cuestión no formó parte de ninguno de los programas de formación de la Academia necesarios para obtener tal titulación, por lo que cualquier documento que presentaste es falso”.

El uniforme lo adquirió por su cuenta y se investiga qué documentación entregó para poder recibir el de un cuerpo de seguridad.