Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El encuentro literario que esperó un año

La escritora Espido Freire durante el encuentro que mantuvo ayer con estudiantes del IES 12 de Outubro de Ourense. | // IÑAKI OSORIO

El club de lectura del IES 12 de octubre recibió ayer a la escritora Espido Freire y pudo por fin tachar esta cita, pendiente en su agenda literaria desde tal día como hoy hace un año. El encuentro entre la autora y los lectores del instituto pontino previsto para el 16 de marzo de 2020 fue anulado por el estado de alarma, el confinamiento domiciliario y la suspensión de la actividad lectiva que provocó la crisis sanitaria del COVID-19.

Todo quedó en el aire, pero aquel tsunami no pudo con el empeño de la escritora por cumplir su compromiso con los miembros del club de lectura de este instituto a los que tuvo que plantar forzosamente a causa de la pandemia. Tampoco decayó el interés de los alumnos por conocer y conversar con una de las autoras presentes en los escalones por la igualdad del centro, decorados con títulos de obras escritas por autoras femeninas para visibilizar el papel de la mujer en la literatura y reivindicar su presencia también en los libros de texto y el currículo educativo. 52 escalones y 52 títulos, el de Espido Freire es "Irlanda".

La charla se centró, precisamente, en las escritoras y las mujeres protagonistas al hilo de su obra "Tras los pasos de Jane Austen", que hace un recorrido por la vida la novelista británica.

"Prácticamente en todos los espacios hay un diálogo que reivindicar"

decoration

“¿Hay alguien que no crea que es necesario reivindicar el papel de la mujer en la literatura? Como diría Jane Austen, esa es una verdad universalmente conocida”, apuntó Espido Freire momentos antes de iniciar el coloquio con los estudiantes. La literatura, dijo, “no es el peor de los escenarios en los que nos encontramos, prácticamente en todos los espacios hay un diálogo que reivindicar. En unos es presencia, en otros visibilidad, en otros remuneración, en otros respeto o algo tan invisible como la actitud con la que somos recibidas”.

Estudiantes del club de letras del IES 12 de Outubro en el encuentro con Espido Freire. Iñaki Osorio

Para tener una sociedad más igualitaria, opina la escritora, “debemos continuar caminando, hombres y mujeres, hacia una convergencia mayor. En algunos aspectos, esto está más cercano que hace años y en otros da la impresión de que apenas se ha movido”.

Reclamando referentes femeninos

El coordinador del club de letras y profesor, Carlos Pérez, destacó la importancia de contar con Espido Freire para la charla con el alumnado de este grupo de lectores, que abarca desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato. “Para mí es una humanista del romanticismo y en su obra está siempre presente la temática inclusiva y las mujeres protagonistas, por eso se adapta muy bien a la filosofía del club de letras y de los escalones”, apunta.

"El 95% de las obras que se escogen para la ABAU son de autores masculinos", lamenta el profesor de Historia del Arte

decoration

En esta línea, el docente incide en la ausencia de referentes femeninos en los libros de texto. “El sistema educativo es uno de los elementos básicos para la igualdad pero por desgracia todavía queda mucho por hacer. En 2º de Bachillerato imparto Historia del Arte y el 95% de las obras que se escogen para la ABAU son de autores masculinos. Esto no quiere decir que no haya mujeres, porque hay multitud de ellas, pero sus obras no están”, lamenta.

Un momento antes del inicio de la charla. Iñaki Osorio

Lo mismo ocurre en Filosofía, añade, “seguimos con Aristóteles, Platón, Nietzsche... cuando hay muchísimas mujeres filósofas como María Zambrano o Hannah Arendt. En literatura, se estudian los pilares masculinos y a las mujeres de manera anecdótica, Rosalía o Emilia Pardo Bazán pasan de refilón”, lamenta. El profesor habla de la necesidad de un currículo alternativo “en el que la mujer tenga un papel de igual a igual”. El club de letras o las obras de escritoras en los escalones del centro es una manera de reivindicar ese papel.

Compartir el artículo

stats