Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Cimborrio pedirá un informe sobre las terrazas de la Plaza Mayor: "No cumplen con la ley"

Desde la asociación vecinal demandan que “se cumpla la legislación vigente” y señalan que “la distancia mínima es de 1,80 metros desde la fachada"

Diferentes fotografías tomadas por O Cimborrio donde se ve que no se cumplen las medidas. | // FDV

Un informe técnico, firmado por una arquitecta municipal, recuerda a los propietarios de los establecimientos de la Plaza Mayor que “tienen parte de sus terrazas en soportales o en el espolón de la plaza, y que deben dejar las vías accesibiles con una anchura no inferior a los 1,80 metros de espacio para que discurra de forma adyacente de las fachadas de las cafeterías ubicadas en la zona de la Plaza”.

El análisis determina que se debe dejar un camino peatonal accesible, sin embargo, desde la Asociación de O Cimborrio recogen pruebas para hacer ver que no se cumple la ley de accesibilidad y que la práctica habitual es que no se cumple el 1.80 metros que establece el informe.

En concreto se infringen apartados de la Ley 10/2014, de 3 de diciembre, de accesibilidad; Decreto 35/2000, de 28 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia; Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizado y Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.

O Cimborrio pedirá un informe a la Policía Local sobre las terrazas de la Plaza Mayor

Desde el colectivo vecinal pedirán un informe a la Policía Local para que levante acta de las situaciones anómalas que se producen como se comprueba en algunas fotografías proporcionadas por la asociación a FARO.

"No es un problema particular contra ningún hostelero, si no la consecuencia de un despropósito consentido a lo largo de los años”

decoration

Explican que “a todos nos gusta disfrutar de una cerveza en una terraza en el menor de los entornos, como es la Plaza Mayor, pero se está produciendo indefensión del vecindario frente al poder de muchos negocios de hostelería debido a la pasividad de quien tenía en su mano la obligación de cumplir las normas, el Concello. Nosotros exigimos que se aplique y se cumpla la legislación vigente, para que todos podamos habitar en armonía”.

La solicitud de dicho informe tiene por objeto determinar “si estos locales incumplen con la ley de accesibilidad a la vez que le solicitaremos al Concello que la aplique en todo el territorio municipal. No es un problema personal contra ningún hostelero, si no la consecuencia de un despropósito consentido a lo largo de los años”.

O Cimborrio pedirá un informe a la Policía Local sobre las terrazas de la Plaza Mayor

Exponen ejemplos como los de la Plaza María Pita, la Plaza Mayor de Salamanca, o la Plaza Mayor de Madrid donde no hay terrazas debajo de los soportales y en Ourense “basta con darse un paseo, para comprobar que no es así”. Y ejemplifican que “hay casos en los que no hay ni un metro de separación con la puerta de entrada de un edificio y esos vecinos no tienen porque soportar que esa mesa cumpla con la ley. Las terrazas tienen que estar a 1.80 metros del espolón y de la fachada del edificio, esto es la ley. No queremos ir contra ningún hostelero, pero los hay que cumplen y los hay que no. Nosotros solo queremos que se cumpla la ley” .Y un informe municipal avala su argumentario.

Compartir el artículo

stats