Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nuevas reglas para subirse al autobús en Ourense: ¿Puedo subir con mi perro?

Desde este sábado, entra en vigor el reglamento que establece las condiciones de acceso, uso y relaciones entre el usuario y la entidad

Usuarios en el bus. | // I.O.

El reglamento de viajeros que aprobó el Concello de Ourense en pleno durante el año pasado era la piedra angular sobre la que se vertebraría una extensión de líneas que abarcaría a los concellos limítrofes en la nueva concesión de autobuses.

De la extensión de líneas, nada se sabe, pero el reglamento ya está vigente. Esa piedra angular entró en vigor hoy después de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia durante el día de ayer. Las personas usuarias del autobús urbano tienen nuevas normas y posibilidades que antes no tenían.

El nuevo reglamento tiene como objetivo regular la prestación del servicio público, que está en precario desde 2015, así como las relaciones con los usuarios y la empresa.

Desde el gobierno municipal, explican que “tiene como objetivo avanzar y garantizar la normalización, la accesibilidad universal y la autonomía personal en el acceso y en el uso del transporte público, de todas las personas y más todavía de aquellas con diversidad funcional”.

Para descargar el reglamento pulsa aquí.

Derechos

  •  Estar acompañado de perros guía y de asistencia ( entre ellos ,perros de protección a las víctimas de violencia machista) que estén acreditados para estas funciones por centros homologados.
  •  Acceder con bultos de mano, equipajes, carritos de compra u otros elementos, siempre que no supongan una molestia para el resto de personas usuarias o para el vehículo.
  •  Se permite acceder a los vehículos portando animales de compañía, sin abonar suplemento, sujetos o en los receptáculos idóneos, siempre que no supongan molestias o peligro para el resto de los usuarios o para el vehículo. En el caso de los perros deberán viajar con correa y bozal y tumbados bajo el mismo asiento que ocupe su propietario, entre la puerta delantera y la central. Nunca podrá haber más de dos animales dentro del autobús y estará supeditado a la ocupación del mismo según los criterios del personal de la empresa
  • Los perros podrán viajar todos los días de la semana durante el servicio completo salvo los días laborables entre las 7:30 y 10:00 y entre las 16:00 y 19:00 horas
  •  El animal de compañía deberá poseer titulo acreditativo para uso de transporte público otorgado por la administración local o por la concesionaria del servicio previa presentación por parte del propietario de seguro, certificado veterinario sobre vacunaciones y en el caso de animales con uso de microchip de la posesión del mismo
  • Entregar al conductor los objetos que otros usuarios olviden en el interior del autobús.

Prohibiciones

  •  Acceder en estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes pudiendo alterar el normal funcionamiento del servicio.
  • Hablar al personal conductor mientras el vehículo esté en marcha, salvo por razones de necesidad relacionadas con el servicio.
  •  Fumar, consumir bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Dentro de esta prohibición están incluidos los cigarrillos electrónicos o vapeadores.
  •  Comer en el interior de los vehículos o portar vasos o botellas abiertas que puedan alterar las condiciones de limpieza de los vehículos o producir molestias a otras personas.
  •  Utilizar aparatos de reproducción de sonido a un volumen que pueda resultar molesto a las demás personas. sólo se podrán utilizar mediante sistemas de audición individualizada.
  •  Provocar cualquier tipo de discusión o altercado con los restantes viajeros o con el personal de la empresa.
  •  Distribuir pasquines, folletos y cualquier clase de propaganda o publicidad, salvo que hayan sido expresamente autorizados por el Ayuntamiento.
  • Practicar la mendicidad dentro de los vehículos.

Compartir el artículo

stats