Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calendario deja en el aire la implantación de dos nuevas titulaciones el próximo curso

Reunión del Consello de Campus presidida por el rector, Manuel Reigosa, ayer en Ourense. | // FDV

La implantación del nuevo grado en Relaciones Internacionales y el máster en Ingeniería Aeronáutica prevista para el próximo curso en el campus de Ourense está en el aire. La inminencia del 30 de abril como plazo máximo para enviar la oferta de plazas al Ministerio de Universidades hace prever que no llegarán a tiempo. De hecho, el informe sobre el límite de plazas para titulaciones de grado y máster del curso 2021/2022 que aprobará hoy el Consello de Goberno de la UVigo ya no incluye ninguno de los dos títulos.

El rector, Manuel Reigosa, presidió ayer el Consello de Campus de Ourense y avanzó esta posibilidad. Si bien en el caso de Ingeniería Aeronáutica se mostró “moderadamente optimista”, en Relaciones Internacionales puntualizó que “es muy probable que quede para el siguiente curso”.

Las instrucciones dictadas por la Xunta son claras. Antes del 1 de mayo las universidades deberán remitir a la Conferencia General de Política Universitaria su oferta de plazas, y solo se aceptarán aquellas titulaciones que cuenten en ese momento con la preceptiva resolución de verificación positiva del Consello de Universidades.

En este momento, ninguna de las dos dispone de dicho informe. El grado en Relaciones Internacionales que el campus impartirá de forma compartida con la Universidade de A Coruña a través del campus de Ferrol no ha obtenido todavía el informe de evaluación. El rector indicó ayer que si la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (AGSUG) se pronuncia de manera favorable antes de la fecha límite “podríamos pensar en implantarlo este curso”, pero en caso contrario, avanzó, “quedaría para el siguiente”. Son trámites “complejos” de evaluación, precisó, por lo que podrían no llegar a tiempo. “Por nosotros no va a quedar, si podemos implantarlo este curso, mejor; pero es muy probable que quede para el siguiente”, reiteró.

El Concello cederá instalaciones

Reigosa señaló también que está en marcha el proceso de captación del decano o decana comisaria que tomará las riendas de esta titulación. Asimismo, anunció que el Concello de Ourense ha confirmado la cesión de instalaciones para la puesta en marcha del grado mientras el campus no dispone de los espacios adecuados. En esta línea, adelantó que el equipo de arquitectos está redactando una propuesta para conseguir financiación para la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, lo que permitiría reordenar los espacios y ubicar en el campus el futuro centro de Relaciones Internacionales.

Ajustes en el plan para Aeronáutica

Respecto a la implantación del máster profesionalizante de Ingeniería Aeronáutica, el proceso arrastra complicaciones desde el inicio. El campus, que oferta en exclusiva para Galicia los estudios de Aeroespacial, tuvo que conformarse con un título interuniversitario cuando la Escuela de Caminos de A Coruña demandó también este máster. Esto retrasó la puesta en marcha del título y los estudiantes de la primera promoción del grado interesados tuvieron que salir del centro y buscar plaza fuera de Galicia.

Quizá suceda lo mismo con los de la segunda porque la puesta en marcha de un título interuniversitario requiere el consenso de los dos centros implicados. En este caso, el rector incidió ayer en que el acuerdo con A Coruña se mantiene, si bien todavía está abierta la negociación de los créditos que va a impartir cada una. Dicho acuerdo establece un primer curso con docencia en Ourense, excepto unas prácticas de una semana en la Universidade de A Coruña, y un segundo curso con una especialidad en cada campus a elegir. El alumnado que opte por la UDC tendrá que pedir el traslado del expediente.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, Humberto Michinel, explica que el informe del mediador no llegó hasta enero, por lo que ahora ambas escuelas tienen que ajustar todavía sus propuestas a las indicaciones de este agente externo y ponerse de acuerdo en la distribución de los créditos del primer curso, con toda la tramitación que esto requiere.

“Hay que entrar en mucho detalle y lo que queremos es que el máster se imparta correctamente, preferimos que se implante con un acuerdo total entre ambas universidades y con unos estándares de calidad”, indicó. Tampoco lo da por perdido el próximo curso pero matiza que la prioridad no es impartirlo de forma precipitada, sino hacerlo con todos los estándares de calidad: “Es mejor que el máster salga bien desde el principio y evitar disfunciones”, concluye.

Apuesta por Inteligencia Artificial


El Consello de Campus abordó también el nuevo escenario que abre el nuevo mapa de titulaciones y la “carrera abierta” para que las universidades se posicionen frente a los 15 másteres que figuran en el informe de la Feuga. “En algunos de esos másteres estamos interesados; algunas de las titulaciones son de tipo técnico pero podrían impartirse en Ourense”, indicó el rector. Una de las puertas abiertas en dicho informe es el grado en Inteligencia Artificial que ya solicitó la Escuela de Ingeniería Informática y que la Universidad de Santiago también demanda. “La postura de la UVigo es de máximo interés por esta titulación, tanto a nivel grado como de máster, que son las dos opciones que abre este nuevo mapa”. No descarta un título interuniversitario y apela a la negociación.

Participantes en la presentación de la revista. | // IÑAKI OSORIO

Una revista con historia

La revista “Minius. Historia, Arte e Xeografía”, de la Facultad de Historia del campus abre una nueva etapa con la renovación de su equipo directivo y la publicación en papel del número 25, cuyos contenidos también están disponibles en la web. La publicación, creada en 1992 y editada por la UVigo, estaba parada desde 2016 y se reactivó el año pasado. Contando con la presencia del rector, Manuel Reigosa, ayer se presentó públicamente en un acto en el que participaron la decana de la Facultad de Historia, Susana Reboreda, Fermín Pérez y Xosé Antón Díaz, además de la vicerrectora de Ourense, Esther de Blas. La periodicidad de la revista es anual y el número 25 corresponde al año 2020, por lo que el equipo está trabajando ya en la edición de este año. El número que se presentó ayer incluye 13 artículos que abordan temáticas muy diversas, desde la guerra biológica y química en la Grecia antigua a la emigración gallega a Venezuela o la Fundación Malingre.

Compartir el artículo

stats