Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus ampliará su oferta con 28 plazas más en Informática y diez en Enfermería

Alumnos del campus de Ourense. | // IÑAKI OSORIO

El Consello de Goberno de la Universidad de Vigo presentará este viernes para su aprobación los informes sobre el límite de plazas en las titulaciones de grado y máster que se ofertarán el próximo curso 2021-2022. Según recoge la relación de títulos, el campus de Ourense gana 38 matrículas en su oferta de grado y se acerca a las mil plazas de nuevo acceso.

La escalada se produce en el grado de Ingeniería Informática, que suma 28 y eleva su oferta a 150 plazas en primer curso, y en el de Enfermería, que incorpora diez y amplía a 60. El resto mantiene la oferta actual, que asciende así a 961 matrículas en los 17 grados que completan el mapa de titulaciones de Ourense.

Informática, que en 2019 ya incorporó 33 nuevas plazas, se consolida como el grado con mayor oferta del campus de Ourense. Es el único que supera el centenar y ya hace dos años el director de la escuela, Francisco Rodríguez, manifestaba su intención de llegar a las 200 matrículas de nuevo acceso apelando a la importante demanda de empleo en el sector tecnológico y la atracción de empresas que generan estos estudios en Ourense.

Grado en Inteligencia Artificial

El centro ha expresado también su interés en implantar el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en cuanto la Xunta abra el mapa de titulaciones pero también la USC ha abierto el camino para implantar este título, que sería nuevo en Galicia, por lo que el gobierno gallego deberá decidir que hace con ambas propuestas y si resuelve, como ocurrió con el máster en Aeronáutica, con un título interuniversitario. El plazo para que el Consello de Goberno se pronuncie sobre las nuevas declaraciones de interés finaliza el 9 de abril.

Titulaciones de máster

Los informes que se presentaron ayer en la Comisión de Organización Académica y Profesorado (COAP) y el viernes irán a Consello de Goberno, incluyen el límite de plazas en títulos de máster. La oferta en este caso son 270 matrículas en 11 títulos, sin incluir los de profesorado de Secundaria. Los cambios se producen en el posgrado de Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud, que suma 8 y eleva su oferta a 40 plazas, y en el de Gestión Empresarial del Deporte, que resta cinco y baja a 25.

Relaciones Internacionales

En los informes no figura el nuevo grado en Relaciones Internacionales cuya implantación está prevista el próximo curso. Este título, que el campus compartirá con Ferrol, es una propuesta directa del Rectorado para la que también se contempla la creación de un centro propio en el campus.

La tramitación se encuentra todavía en plazo pero la plataforma ProCampus de Ourense ha expresado su preocupación por el hecho de que este proyecto no haya pasado todavía por la fase de verificación, requisito que, recuerda el portavoz del colectivo y profesor universitario, Claudio Cerdeiriña, tiene el 30 de abril como fecha límite.

Máster en Aeronáutica

Aunque muestra su confianza en que este título acabará entrando en la oferta de cara al próximo septiembre, mayor es la preocupación respecto al máster en Ingeniería Aeronáutica, un título por el que mostraron interés las universidades de Vigo y A Coruña. La Xunta resolvió la pugna aprobando que el título fuese interuniversitario y emplazando a las dos instituciones a diseñar un plan de estudios conjunto con un primer año de docencia en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense. “Sobre este máster no es que no se haya rematado el proceso de verificación, sino que ni siquiera consta que se haya iniciado. Y no sólo eso, sino que actualmente no hay un plan de estudios acordado entre UVigo y UDC para poder iniciar el proceso de verificación”, afirma Cerdeiriña.

Compartir el artículo

stats