Los datos del COVID vuelven a dar un respiro, al consolidar ayer su tendencia gradual a la baja, con 230 pacientes con infección activa en la provincia ayer domingo, lo que supone 14 menos en las últimas veinticuatro horas.

De esos 230 casos positivos, 89 están en la ciudad de Ourense que, aunque también baja de forma gradual, registra un caso menos. Del total provincial de casos positivos, 25 están hospitalizados, 2 en el CHUO, 3 en el Hospital Comarcal de Verín y 1 en un hospital privado de la ciudad. Tres pacientes están en cuidados intensivos. Por otro lado el número de nuevos casos confirmados en las últimas veinticuatro horas por realización de pruebas PCR fue de 8, una cifra inferior por tanto a las altas de pacientes curados.

Los datos oficiales publicados por el Sergas a día de ayer, suman 14.641 contagiados en la provincia de Ourense, desde que saliera a la luz el primer paciente COVID, el 8 de marzo de 2020, hace hoy exactamente un año. Se trataba de una profesora del colegio Salesianos que había viajado a Italia. De esos 14.641 casos positivos detectados desde entonces en la provincia, 409 han fallecido y 14.003 están curados.

En este largo año de confinamiento, levantamiento de las restricciones y con hasta tres olas de repunte de contagios, se realizaron en toda el área sanitaria de Ourense 208.562 test PCR, así como 106.306 pruebas serológicas

Ofrenda floral a las sanitarias

La escultura dedicada al colectivo de enfermeras, ubicada en los jardines del Complejo Hospitalario de Ourense, fue ayer el lugar elegido por el Club de Leones Calpurnia de Ourense, que preside María Antonia Rilo, para dedicar un homenaje y ofrenda floral a todas las mujeres, con motivo de la celebración del 8M y en especial “para valorizar el papel de la mujer que ha vivido y vive en primera línea la crisis del COVID, desempeñando su labor en el sector sanitario” señalaron. A este acto, organizado por el Club de Leones Ourense en colaboración con los colegios oficiales de Enfermería y el de Médicos de Ourense, acudieron Eugenia Díaz, farmacéutica; Pilar Egea e Íñigo Simón, representantes del Colegio de Enfermería; Carmen Varillas, ginecóloga y vicepresidenta del Colegio Médico; y Mila Sierra, vicepresidenta del Club de Leones de Ourense.