El PSdeG-PSOE de Ourense celebró ayer en la Plaza Saco y Arce un acto conmemorativo con motivo del próximo 8 de marzo en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer y en la que los socialistas quisieron homenajear a las mujeres sanitarias, con motivo de su intensa labor durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

En el acto participaron seis mujeres relacionadas con el ámbito sanitario que recibieron una homenaje y un obsequio por parte de la secretaria provincial de Igualdad, Zaida Rodríguez, que manifestó que “si algo enseñó esta pandemia fue la necesidad de priorizar los cuidados de las personas, una labor tradicionalmente desempeñada por mujeres, que muchas de ellas participaron de forma directa en la respuesta ante la pandemia en primera línea como fue el caso de las sanitarias o de las cuidadoras de las residencias de mayores por lo que tenemos la obligación de no olvidarnos de ellas”.

La socialistas Uxía Oviedo, diputada en el Congreso, y Natalia González, edil del Concello de Ourense, también tuvieron voz en un acto que estuvo cargado de reivindicación. La concelleira local dijo que “Ourense será la única de las 7 grandes ciudades gallegas sin programación de actos alternativa, porque el microgobierno de Jácome reconoció abiertamente que ni tan siquiera tenía previsto convocarlo”. La diputada nacional en el Consistorio local explicó que “los socialistas siempre hicimos nuestra agenda feminista, y es una señal de identidad de nuestro partido y es la raíz de nuestro lucha, la mezcla imbatible por el humanismo y la justicia social”.

Convocatoria para el 8-M: 17.00 horas en Juan XXIII

Los colectivos feministas convocaron para mañana una huelga para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad para una igualdad real, bajo el lema “Sen coidados non hai vida”. La marcha arrancará a las 17.00 horas desde el cruce de la Calle Juan XXIII y la calle Concejo, en los aledaños del Parque de San Lázaro. De ahí partirán por las principales calles de la ciudad en un día marcado en violeta por la importancia social donde harán diferentes proclamas como “Mulleres en folga: esenciales, precarizadas e fartas”. Desde Galegas 8-M, avisan que tienen un marcado protocolo de manifestación para garantizar la salud de todas y animan a la movilización. La llegada será en el Complejo Hospitalario de Ourense, donde pretenden visibilizar el esfuerzo y la labor de todas las sanitarias, pero también de todas aquellas profesionales que durante la pandemia estuvieron en primera línea como las trabajadores de servicio en el hogar, las dependientas, las limpiadoras, las policías, las guardias civiles y todas aquellas que lucharon en un momento delicado. “Para colocar a vida no centro hay que protexer a quen coida”, dicen desde el colectivo.