“¿No me digas que no te gusta Jennifer López? “, interpeló Jácome, con un claro doble sentido y ante la críticas de la oposición, al edil de Ciudadanos, Laureano Bermejo. Este último había dado a entender que sus gustos eran menos populistas musicalmente que los del alcalde de Ourense. “¡Ah, que no te gusta musicalmente!”, sentenció el regidor.

Es el modelo de cultura que defendió el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y aprovechó para adelantar que va a intentar de nuevo en 2022 contratar a la costosa cantante hispana de altísimo caché, por su popularidad mediática, pese a no ser ni cantante ni actriz de culto en los foros culturales especializados.

“Ha dado usted otro golpe a la cultura”, le increpaba el concejal socialista Xosé Rúas, durante la moción del PSOE para denuncia que el Gobierno local no había firmado el convenio con Agadic para ofrecer una programación este año en sus espacios culturales. “El COVID no puede ser la excusa” señalaron.

Cultura para el pueblo

Fue una pugna dialéctica en la que el alcalde definió su modelo como “cultura para el pueblo” frente a otros programas culturales de música, teatro o danza, que han ido desapareciendo en este mandato y que él considera muy costosos al ir poco público y además “'delicatessen' cultural para las élites” .

Apostó con vehemencia Jácome por la oferta populista y de masas: "Creemos en el pueblo y vosotros en la burocracia”, insistió. No valió que la concejala del BNG Ruth Reza le recordara que “desde que llegó al Concello ahogó al sector cultural”. Desapareció la banda municipal de música, siendo aún oposición, así como luego la Miteu, no recuperó el festival de Banda Deseñada, acabó con el certamen Corpo a Terra..., dijo en su relato. “Y también el festival de cine que se lo pasamos a la Diputación”, le apuntó Jácome como si nada.

El concejal del PP Jesús Vázquez explicó que hay que buscar otras vías alternativas, pero no se puede suspender la vida cultural y dejar además sin cultura al pueblo y a la gente de la cultura sin ingresos

El concejal del PP Jesús Vázquez explicó que hay que buscar otras vías alternativas, pero no se puede suspender la vida cultural y dejar además sin cultura al pueblo y a la gente de la cultura sin ingresos.

Xosé Rúas le espetó al alcalde un: "Creemos en el pueblo, todo para el pueblo. Eso es lo que usted hace; quiere apartar la cultura del pueblo”. Así mismo, le recordó que “cultura viene de cultivar y usted está 'a ermo', alcalde”.

Los díscolos votan por libre

Apoyo total en esta moción cultural, que solo contó con los votos en contra de DO, pues hasta el concejal no adscrito, Manuel Álvarez, (antes edil de DO), y los otros tres críticos con Jácome votaron a favor de la moción socialista. Lo hicieron en todos los puntos, dejando claro que, pese al auto que obligó a readmitirlos en DO, no hay sintonía ni posible reconciliación con el que fue su alcalde.

También se aprobó ayer una moción del BNG (solo con los votos en contra de DO) de apoyo a los colectivos del tercer sector. El final del larguísimo debate plenario incluía sendas mociones aprobadas de PP y Cs pidiendo un compromiso firme con la obra de la Plaza de Abastos.