La Confederación Intersindical Galega formalizó el pasado 27 de enero la convocatoria de huelga de mujeres para el día 8 de marzo, de 24 horas, en todo el país, en un año marcado por una crisis sanitaria, económica y social en la que “las agresiones fueron más profundas que nunca. La pandemia puso más de manifiesto la sobrecarga de trabajo a la que estamos expuestas obligándonos a asumir de gratis todo el sistema de cuidados, explotando a las profesiones feminizadas, y sin compensaciones salariales, y sin proteger nuestra salud”, apunta Julia González Pascual, secretaria de las mujeres de la CIG-Ourense

Denuncia que pese a que la pandemia “puso en evidencia el acertado análisis del feminismo gallego cuando en el 8 M de 2020 denunciábamos que “sin cuidados no hay vida”, las únicas políticas adoptadas por los gobiernos, tanto en el Estado como en la Xunta, fueron dirigidas a reducir nuestros salarios y a obligarnos a asumir de gratis los cuidados que el sistema dejó de realizar”. Advierte que estos motivos “justifican, aún más que los años anteriores, la convocatoria de huelga de mujeres de 24 horas”.

González señala que acudirán porque “nuestros derechos no se confinan, porque estamos hartas de la precariedad, de los abusos”, y para denunciar la infravaloración de los trabajos de la limpieza, de los cuidados de las personas enfermas, dependientes, mayores, niños, la explotación de las trabajadoras del comercio, de los sectores socio sanitarios, la situación de las que tuvieron que renunciar a salarios por tener que cuidar de su familia, la situación de las empleadas del hogar de las que un alto porcentaje carecen de contratos laborales.

Observa que según datos de la EPA el 77% del empleo destruido en 2020 fue femenino. Los datos de paro registrado en febrero “confirman que esa tendencia continúa y empeora. Tal es así que entre los hombres descendió el desempleo en1.259 personas, pero entre las mujeres se registraron 503 paradas más en este último mes. O sea, el 100% de las nuevas personas desempleadas el mes pasado fueron mujeres”. Asimismo, señala que desde 2009, el desfase salarial se redujo en 2,6 puntos porcentuales, lo que en términos absolutos equivale a 150 euros menos de diferencia, y “si seguimos a este ritmo, harían falta 300 años para conseguir equiparación salarial con los hombres”.

Por su parte, desde UGT Ourense, bajo el lema Porqué non iguais? celebran el día internacional de la mujer trabajadora, homenajeando a Maica Fernández, una mujer del rural, de FADEMUR, que emprendió junto con una compañera un proyecto de bodega en 2008, y “como muchas del rural sigue luchando para poder vivir de su trabajo y por la igualdad” . Será a las 12 horas en el salón de actos de su sede de Ourense.

Verín celebra el 8-M en calles y balcones, y Xinzo lo limita a estos

Verín y Xinzo también celebran el 8 de marzo. El primero en calles y balcones, y el segundo solo en los balcones. La manifestación en Verín en 2020 organizada por Galegas 8M congregó a 6000 personas bajo el lema “Sen coidados non hai vida” que continúa vigente este año. El Concello colaborará con actividades de FEMURO, CDR Portas Abertas, Asociación Feminista Nosas y Marcha Mundial das Mulleres, en las calles, y la más visible una selección de fotos en lugares como la Praza García Barbón. Y a través de las redes sociales se invita a la población colgar en sus balcones prendas violetas o carteles reivindicativos. La Asociación de Empresarios decorará los escaparates y el Concello colocará paneles en las calles. Y en Xinzo “Todas as mulleres. Todos os dereitos. Todos os días” será el lema de la cartelería oficial que se divulgará a través de soportes físicos y redes sociales, y en banderolas que se repartirán para instalar en ventanas y balcones de la villa y pueblos, y convoca el primer certamen de relato breve sobre feminismo. El plazo de presentación cierra el día 13.