Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Xoán de Río, pionero en Ourense en aprobar un Plan Básico Municipal

La iniciativa delimita 49 núcleos | Se convierte en el tercer municipio de Galicia en el que la aprobación supera la fase inicial

Reunión de Encarnación Rivas con José Miguel Pérez. | // FDV

El Concello de San Xoán de Río destaca por ser el primer municipio de la provincia de Ourense y el tercero de Galicia en conseguir la orden de aprobación inicial de la Xunta a un Plan Básico Municipal de ordenación urbanística. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda aprobó ayer inicialmente este documento, después de los de Páramo y Triacastela en conseguir superar este trámite para dotarse de este nuevo instrumento de ordenación, previsto en la Ley del Suelo de 2016.

Precisamente ayer la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, se reunió con el alcalde, José Miguel Pérez, para notificarle la firma de la orden de aprobación inicial del PBM, una herramienta pensada para concellos de menos de 5.000 habitantes sin planeamiento, que son un total de 37 en Galicia, con el fin de puedan desarrollar cierta actividad urbanística pero sin establecer criterios de crecimiento urbano.

Para ayudar y motivar a estos municipios a tramitar un PBM, la Xunta decidió asumir directamente la redacción del primero, el del Concello do Páramo, además de colaborar técnica y económicamente con otros ocho que ya tienen muy avanzada la tramitación, siendo en la provincia de Ourense los de Cartelle, Padrenda, Porqueira, y el de San Xoán de Río que es el primero en conseguir la aprobación inicial. Su PBM delimita un total de 49 núcleos rurales y recoge todas las dotaciones existentes en la actualidad así como aquellas categorías de suelo rústico resultantes de la aplicación de las legislaciones sectoriales con incidencia sobre Río. También identifica y cataloga los elementos del patrimonio cultural y natural del concello e incluye otros elementos que, por sus singulares características o valores arqueológicos o arquitectónicos, son merecedores de una consideración y protección especial. Concretamente, se cataloga un elemento de tipo paisajístico (el BIC correspondiente con el paisaje cultural de la Ribeira Sacra), 10 elementos de tipo arqueológico y 14 de tipo arquitectónico. Para el alcalde, este PBM acabará con la “incertidumbre” de muchos vecinos e inversores sobre dónde pueden construir.

Y en un segundo grupo, Beariz, Lobeira, Punxín, San Cristovo de Cea y Viana do Bolo, están ya con los primeros trabajos que implica la redacción de un PBM, concretamente, la obtención de su cartografía.

Compartir el artículo

stats