Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armando Lastra: “En Ourense detectamos 5 suicidios en un mes, muchos encubiertos”

Lleva la Asociación de Prevención del Suicidio La Barandilla y fue el que más lotería de este colectivo vendió en España para programas como un teléfono de ayuda a enfermos

Armando Lastra, ante el kiosco de Bedoya. IÑAKI OSORIO

Armando Lastra fue en la década de los 70, cuando tenía apenas 20 años, el crupier más joven de Europa, en el Kursaal de Suiza. Ahora, a sus setenta y pocos, ya jubilado y tras una historia profesional plagada de experiencias profesionales y con una agenda repleta de amigos y contactos en el mundo de la música y el espectáculo, sigue, siendo desde Ourense, un crupier, pero de la solidaridad en todos los ámbitos. Uno de los últimos como delegado en delegado en Ourense de la Asociación de Prevención del Suicidio La Barandilla.

De hecho explica que el COVID, ha empeorado las situación y Ourense “es una de la provincias que están a la cabeza y detectamos 5 suicidios el mes pasado, porque algunos quedan encubiertos” explica.

La asociación está presidida desde Madrid por José Manuel Dolader y cuenta con colaboración del Padre Ángel, que apoya citas para recaudar fondos de prevención y ayuda. "Y mi humilde misión, junto con la búsqueda de artistas para estos eventos es, es además enviar datos de la provincia, pues está comprobado que muere ya más gente en España de suicidios, que de accidentes, y hay que actuar y ayudar cuanto antes”, indica .

Desde el Kiosco Marcos que regenta su hijo en calle Bedoya, Armando, conocido en todos los sectores de Ourense por su altruista labor de apoyo a todo tipo de artista emergentes, en cualquier ámbito, ha conseguido ser además el delegado que ha vendido en Navidad más décimos de la lotería que emite la asociación de prevención del suicidio La Barandilla, para recaudar fondos par su labor. Así lo reconocía el propio Dolader hace unos días en su programa radiofónico.

Dos hechos, uno luctuoso, la pérdida de un hermano, que se quitó la vida, y la inacabable agenda de amigos que, por su pasado profesional, tiene Armando Lastra en el mundo de la música, y que colaboran en galas para recaudar fondos, le animaron a involucrarse en esta asociación nacional que trata de tender la mano al momento.

“Hay un hecho en mi vida que me descoloca, que es ese suicidio de un hermano. Nunca tienes respuesta y un día en Madrid, durante la presentación de “Vida más que Vida”, de Rubén Riós, conocí al Padre Ángel y también a José Manuel Dolader de la mencionada asociación de prevención”.

Ahí empezó su compromiso y “de hecho, es una pena que solo se venda en Navidad esta lotería de la asociación, cuyos fondos van para financiar desde el teléfono de ayuda para atender al momento a personas que están en situación crítica, hasta a aquellos psicólogos psiquiatras a los que son derivados pues algunos cobran” explica .

Un teléfono con corazón

El teléfono 911 385385 atiende de la mañana a la noche a esas personas que están en esa situación límite, “para ser la voz que les ayuda a superar momentos de angustia encaminándoles a un proyecto de vida plena de sentido y de sentimiento de utilidad” indican los promotores de esta asociación.

Además ese servicio de ayuda directa va a compañado “de la creación de una opinión pública que haga llegar los sentimientos a las instituciones sociales, políticas y legislativas del estado” explican.

Con un sistema de apoyo inmediato que detecte a tiempo y derive, se podrían evitar muchas muertes de este tipo reconoce a Armando. Él, desde Ourense, ya pone su enorme grano de arena para conseguirlo.

Compartir el artículo

stats