Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia dejó sin empleo al 3,6% de los ourensanos titulados en la UVigo

La tasa de paro entre este colectivo se duplicó durante la primera ola | Casi la mitad de los trabajadores continuaron su actividad desde casa y el 5% entraron en un ERTE

Estudiantes en el campus de Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

Estudiantes en el campus de Ourense. | // IÑAKI OSORIO

El estudio sobre el impacto de la pandemia en el empleo de exalumnos de la Universidad de Vigo realizado por el Observatorio de Persoas Tituladas de la institución revela que un 3,6% de los trabajadores con residencia en Ourense perdieron su empleo como consecuencia de la crisis sanitaria.

El informe publicado el pasado mes de febrero es el resultado de una encuesta realizada a 3.217 personas de distintas titulaciones y de promociones desde 1990 hasta la actualidad, con datos recogidos entre el 25 de mayo, en plena desescalada de la primera ola, y el 8 de julio. El 77% de los consultados residen en Galicia y de estos, el 17% en Ourense, donde se ubica uno de los tres campus de la UVigo.

El estudio da cuenta del fuerte impacto que la pandemia tuvo en el empleo durante esas primeras semanas. En Ourense perdieron su empleo el 3,6% de los exalumnos que tenían su puesto de trabajo en la provincia, lo que supuso duplicar en ese momento la tasa de desempleo que este colectivo registraba antes de la pandemia. Del 3,6% de paro entre los titulados de la UVigo con residencia en Ourense se pasó al 7%.

No obstante, esta provincia fue la menos castigada de Galicia, ya que el resto registraron una mayor destrucción de empleo. En Lugo perdieron su trabajo el 5,9% de los titulados, en Pontevedra el 5,8% y en A Coruña el 5,6%.

La ocupación en Ourense, antes de la pandemia era del 92,2% y tras la aparición del COVID-19 bajó al 89%. Además, un 0,7% de los trabajadores cambiaron de empleo durante ese período y, frente a los que vieron rescindido su contrato, un 0,5% de exalumnos que estaban en paro encontraron trabajo durante la pandemia.

La estallido de la crisis sanitaria en marzo de 2020 dejó en casa sin actividad al 5,7% de los titulados con empleo en Ourense y el 5,1% se vieron afectados por un ERTE, según recoge el estudio realizado por el Observatorio con apoyo del Consello Social de la UVigo. El 45,4% pasaron a desempeñar sus funciones de manera telemática y el 43% mantuvieron la actividad presencial. Esta nueva modalidad de teletrabajo que se impuso de manera generalizada en las primeras semanas era novedosa para muchos de los consultados. El 24% dijo no tener experiencia previa con el teletrabajo y el 79% señaló que su empresa tuvo que adoptar medidas organizativas para encarar la primera ola de la pandemia.

El impacto sanitario también fue elevado. El 33,4% refirió contagios de COVID-19 en su ámbito laboral.

Compartir el artículo

stats