La incidencia se remonta a los baremos de verano y eso invita al optimismo en la sociedad, pero las autoridades sanitarias mandan mensajes de prudencia y responsabilidad. Ourense mantiene una de las incidencias más bajas de España y con solo 7 positivos detectados en la jornada de ayer, vuelven a caer los casos activos que se quedan por debajo de los 300 en la provincia y de los 100 en la capital. La incidencia se remonta a los datos de verano y los casos activos en la provincia no bajaban de los 300 desde hace seis meses.

Con la curva rebajando la incidencia, hay diez concellos que la semana pasada estaban en riesgo máximo o nivel alto de restricciones que esta semana pueden desescalar un nivel. Por ejemplo, A Peroxa y Gomesende pasan de tener más de 500 casos por 100.000 habitantes a situarse entre 250 y 500. Por debajo de ese nivel alto, se sitúan las incidencias de Xunqueira de Espadanedo, de Sandiás, de Punxín, de A Merca, de Celanova, de Verea, de Bande y de Taboadela que pueden pasar al nivel medio de restriciones con la desaparición del cierre perimetral y la libre movilidad si el comité clínico lo considera oportuno en la reunión que mantendrán hoy.

En riesgo máximo

El concello de A Mezquita está en situación de riesgo máximo al tener una incidencia superior a 500 y con tan solo 8 casos activos. Desde el Sergas y el gobierno local, avanzan que mañana se procederá a un cribado en la población que convocará a 500 vecinos del concello para detectar casos asintomáticos.

Hay dos casos en la provincia que ven como aumenta la incidencia y son Maceda y Viana do Bolo, en estos dos casos superan el nivel de “situación descontrolada” marcada por la OMS, y desde el comité también se analizará la situación de estos dos concellos.

Vacuna

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras continúa el proceso de inmunización de los profesionales de los colectivos esenciales y esta semana inician la administración de la primera dosis a los agentes de la Policía Autonómica, la Policía Nacional, Bomberos, personal de centros mayores, personal penitenciario, forenses, farmacias, personal de atención a domicilio municipal, personal del Sergas y empresas externas. Todos estos colectivos pasarán por el hospital ourensano o por el comarcal de Valdeorras para iniciar la inmunización de los esenciales.

Además el área sanitaria continúa con las dosis en personas mayores en los centros de salud y también con los profesores mayores y menores de 55 años en el hospital ourensano. Ritmo de crucero de los equipos de vacunación que con celeridad y eficiencia llevan más de 6.000 mayores vacunados y más de 10.000 personas inmunizadas.

Proponen 33 sanciones en el primer fin de semana en la ciudad y 31 en Barbadás

Los agentes de la Policía Autonómica llevaron a cabo el pasado fin de semana un total de 86 dispositivos en 34 concellos gallegos donde fueron tramitadas 140 denuncias. De todas ellas, 7 pertenecen a Ourense tras proceder a 30 identificaciones en los municipios de Amoeiro, Leiro, Ourense, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Vilamarín y Xunqueira de Ambía, donde realizaron un total de 19 controles.

Además de la autonómica, los agentes de la Policía Local efectuaron un total de 26 denuncias durante el fin de semana en relación a las nuevas medidas adoptadas por la Xunta de Galicia. En total, los agentes inspeccionaron 46 establecimientos de hostelería de la ciudad y señalaron la importancia de instalar el QR obligatorio a partir del próximo 5 de marzo. Las denuncias que tramitaron los agentes de la autoridad fueron de incumplimientos de restricciones con el horario nocturno (15), no usar la mascarilla (7), consumo de bebidas en vía públicas (1), incumplimiento de aforo de terrazas al aire libre (2) y el incumplimiento del aforo en el interior de un bar (1).

Por lo que después del primer fin de semana de desescalada, el balance es de 3 sanciones a locales hosteleros y 22 a personas individuales de la sociedad por incumplimiento de las medidas. El “Plan Hostelería Segura” marca controles e inspecciones para los bares y cafeterías, pero el problema, en general, reside en el comportamiento individual. Además en el Concello de Barbadás, el regidor Xosé Manuel Valcárcel, comentó que “se aspiramos e queremos que a situación vuelve a la noramlidad en todos los ámbitos y sectores es preciso apelar a la responsabilidad de cada un de nosotros”.

Los agentes de la Policía Local de Barbadás propusieron 31 denuncias por incumplimientos de ciudadanos por no cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla, incluso consumiendo, y por fumar y consumir bebdidas en lugares no permitidos, como puede ser la vía pública. El regidor quiso enfatizar en el mensaje: “Tratemos de recuperar la normalidad y mantener la actual situación epidemiológica de bajada de casos activos por COVID paraque la vida cotidiana sea lo más normal posible”.