La ganadería extensiva, el cultivo de frutales, huertos, olivos, vides, o castaños, como usos idóneos en siete aldeas modelo de la provincia por las características de sus tierras. El DOG publicó ayer los borradores de guías de ordenación productiva para Xacebáns en Quintela de Leirado, Infesta en Monterrei, Muimenta en Carballeda de Avia, Penedo en Boborás, Trelle en Toén, Reboredo en O Pereiro de Aguiar, y la de Meixide en A Veiga.

En el caso de la aldea de Infesta, como posibilidades de la zona, se apuesta por la ganadería en extensivo y los cultivos hortícolas, la plantación de vides, olivos o árboles frutales. En la de Meixide la ganadería en extensivo como opción principal, y el cultivo de castaños para castañas combinado con la apicultura como secundario. En Muimenta también ganadería en extensivo, y el cultivo de viñedos, huerta, olivos o frutales ya más cerca del núcleo rural. En la aldea de Penedo apuestan por la ganadería en extensivo, productos de huerta, cereal y frutales, y como uso secundario dependiendo de la zona, la plantación de castaños. Y en las de Reboredo, Trelle, y Xacebáns la ganadería en extensivo como uso principal y castaños como secundario. En Reboredo se añade como opciones el cultivo de cebada, centeno u olivos dependiendo de la zona, y en Trelle árboles frutales.

Los productores interesados en alguna de estas aldeas pueden consultar las guías en los tableros de anuncios de esos concellos o en Agader, y tienen un mes, a contar desde hoy, para hacer alegaciones.