Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Festa do Pemento de Arnoia, más internacional en 40 años

Un trabajo de fin de máster la pone como ejemplo de aplicación de protocolo COVID | Tuvo gran repercusión en redes sociales

Celebración de la Festa do Pemento de Arnoia. | // IÑAKI OSORIO

Un estudio de fin de máster de la Universitat Oberta de Cataluña constata que la pasada edición de la Festa do Pemento de Arnoia fue la que más repercusión internacional obtuvo en sus más de 40 años de historia. Llega a países como Estados Unidos, Argentina, México, Suiza o Portugal. Llamó la atención de los investigadores universitarios al ser uno de los pocos eventos populares, de índole gastronómica, que se celebraron en 2020 en toda España a pesar de la pandemia y sin ningún contagio.

A esta conclusión, entre otras, llegó el trabajo de José Manuel Martín, que acaba de publicarse bajo el título de “Eventos populares en tiempos de la COVID-19. Análisis de la Fiesta del Pimiento de A Arnoia, Ourense”, y que afirma que la repercusión mediática obtenida por en su XLI edición se incrementó “hasta niveles nunca alcanzados por dicho evento”, consiguiendo, además, “ampliar el ‘target’ de público llegando a un sector más joven de la población”, elemento indispensable para el futuro de la celebración.

Este trabajo analiza en profundidad esta fiesta con el fin de averiguar “si es posible realizar un evento festivo guardando todas las precauciones ante la COVID” y concluye que sí, sometiéndolos previamente a una serie de modificaciones respecto a ediciones anteriores. Se avanza, además, que la fórmula desarrollada es totalmente extrapolable a otras fiestas de carácter similares.

Este trabajo, cualificado con sobresaliente por el tribunal, explica al detalle cómo, con un contado número de escogidos ‘influencers’, se puede promocionar el pimiento de Arnoia, el vino de la D.O. Ribeiro, y las aguas minero medicinales y tratamientos termales del balneario de Arnoia. Muestra de la repercusión alcanzada son los más de 280.000 impactos obtenidos en la red social Instagram o los 250.000 de Facebook. A ellos hay que añadir las visitas recibidas en la web de la fiesta:www.pementosdearnoia.com que permanece activa. Entre los ‘influencers’ participantes destacan algunos tan conocidos como las cantantes Fátima Pego, Lucía Pérez o Tania Veiras, los presentadores Lucía Rodríguez y Fran Cañotas, y actores como Sergio Pazos o Xosé A. Touriñán.

Compartir el artículo

stats