Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montse Lama: “Yo no soy tránsfuga; pido que retiren eso del diario de sesiones”

Ciudadanos desapareció de la Diputación ayer tras pasar Lama a no adscritos | La exdiputada de CS votó en sintonía con el PP

Los diputados, en el pleno telemático. | // IÑAKI OSORIO

La Diputación provincial de Ourense, celebró ayer el pleno del “no”, en el que la mayoría de los asuntos, fueron desestimados por cuestiones, más de cariz político que pragmático o modificados por enmiendas que dieron el "cambiazo" a la propuesta original. Incluso Montse Lama, que ratificaba oficialmente su paso al grupo de no adscritos, tras renunciar a ser diputada de Ciudadanos, partido que ayer desaparecía oficialmente también de la corporación provincial, apostó por el no. “Yo no soy una tránsfuga y quiero que el PSOE retire esa actuación y que se suprima del diario de sesiones” declaró.

Fue la petición desesperada ya al remate pleno, y en el apartado de ruegos y preguntas, después de haber oído aceradas críticas contra ella, en especial del PSOE pues con su marcha, Lama no solo frustró la pretendida moción de los socialistas contra el gobierno del PP en la Diputación, sino que además dio alas a Baltar, que ayer se garantizó la mayoría en aquellas votaciones donde no había quorum, con el apoyo sistemático de Montse Lama.

Criticaron incluso los socialistas que se le dejar a la exdiputada un local en la Diputación que era de Ciudadanos, cuando, como “tránsfuga”, insistieron, ya no tiene derecho a sede ni a personal de apoyo en la Diputación.

Zancadillas

El extraño juego de zancadillas se materializó en las mociones, que pese a no ser vinculantes se comieron el grueso de las más de cinco horas que duró el peno.

De este modo el BNG vio como su moción con seis puntos diferentes que tenían que ver con la movilidad, salió adelante, pero tras aprobar la enmienda del PP, y desestimar los populares la del PSOE, que pedía un compromiso del gobierno de Baltar de que se pediría a Madrid un proyecto digno de intermodal par a ciudad.

El PSOE aludía a la responsabilidad de PP pues el proyecto que ahora apoya el Gobierno Sánchez es fruto dijo, “del cambiazo” que dio en su día el Gobierno Rajoy al proyecto de intermodal para la ciudad que dejara el PSOE . Pero el PP defendió su enmienda propia y rehusó presentar un recurso contencioso-administrativo en contra de la aprobación definitiva del estudio informativo del proyecto de estación intermodal de Ourense.

Así tras este cambio e Gobierno provincial consiguió aprobar por su cuenta, instar al Gobierno del Estado a que cumpla los compromisos adquiridos con la provincia de Ourense en materia ferroviaria y de integración de Al Velocidad, evitando que las inversiones comprometidas en la estación intermodal y en la variante exterior (más de 700 millones de euros) sean destinados en otras provincias de España. Instar al Gobierno a que aumente las plaza de maquinistas par a 2020 y 2021 , algo que el PSOE dijo ya estaba negociando en Madrid; evitar nuevas supresiones de servicios, así como garantizar la recuperación de aquellas líneas suprimidas con la disculpa del COVID-19 o instalar la estación de mercancías a de Ourense en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas.

El PP reinterpretó así la moción nacionalista, pero no aprobó sin embargo la moción previa del PSOE, que pedía duplicar el capítulo de ayudas de mejora de la empleabilidad a los concellos hasta los 3,6 millones de euros, al entender el Gobierno provincial que tienen ya muchos planes en marcha para estos casos derivados de la crisis del COVID.

Centro de Iberdrola en A Rúa

La Diputación de Ourense si aprobó ayer una declaración institucional en contra del cierre del Centro de Control de Cuencas que la empresa energética Iberdrola tiene en la localidad de A Rúa, en respuesta a una iniciativa del PSdeG-PSOE. El texto aprobado on el apoyo de todos los grupos políticos de la corporación provincial, fue impulsado por los socialistas y debatido previamente en junta de portavoces, donde se alcanzó un acuerdo para que la institución muestre de esta forma su rechazo a la decisión de trasladar parte de su actividad fuera de Galicia. Desde el PSdeG-PSOE ourensano muestran su “plena satisfacción” por el “acuerdo” alcanzado entre todos los partidos políticos de la institución, con el fin primordial de “defender los intereses económicos y sociales de Ourense y, sobre todo, de todos los vecinos y vecinas”.

Premio Olimpia Valencia

Otra curiosa vuelta del tuerca en el pleno consiguió matizar una moción del PSOE para que la Diputación de Ourense cree el primer premio dedicado a la mujeres y dentro del ámbito de la lucha por la igualdad, que se entregaría cada 8 de marzo y que lleve el nombre de Olimpia Valencia, una ourensana que fue la primera mujer ginecóloga de Galicia, a principios del siglo XX. Una enmienda del PP, y de nuevo el apoyo de Montse Lama consiguieron dar la vuelta a la moción y el premio será “para personas o instituciones” que se signifiquen por la lucha por la igualdad y no solo para mujeres, una singularidad que el PSOE defendía, para frenar esa brecha de género, al tiempo que proponía que sean las mujeres sanitarias, las que reciban ese primer premio Olimpia Valencia porqe la lucha por el COVID tuvo sobre todo “rostro femenino” señaló la socialista Elvira Lama. En un debate crispado insólito por ser entre mujeres, e Luz Doporto (PP) se mostró harta de esa visión “supremacista” de la mujer dijo con la que la izquierda defendía el feminismo y la igualdad, y de nuevo el apoyo de Montse Lama, que fue atendida dijo durante su reciente ingreso por parto “igual por hombres que por mujeres” . Al menor el PSOE consiguió la adhesión de la Diputación de la corporació a la Declaración Institucional de la FEMPO en el Día de la Mujer.

Adhesión al doctor Castrillo

La propuesta del BNG para que la Diputación se adhiera en apoyo del ginecóloga de Verín Javier Castrillo, para que se suprima su sanción de dos días de suspensión de empleo y sueldo, por negarse a trasladar a un bebé al CHUO durante el proceso de intento de cierre del paritorio de aquel hospital comarcal, será abordada en una próxima reunión, según Baltar.

Compartir el artículo

stats